Barcelona Comerç ha lamentado este martes que "solo" un 40% de los comercios y servicios asociados han podido acceder a algún tipo de ayuda o subvención a la actividad económica en el marco de la pandemia de la Covid-19.
Un 27% de los comercios todavía mantienen algún trabajador en ERTE y un 16% ha prescindido definitivamente de algún empleado por la caída de facturación, que se ha reducido un 31% como media desde el inicio de la pandemia en los ejes comerciales de Barcelona Comerç.
El índice de cierres definitivos en los ejes comerciales de la capital catalana se fija actualmente en 7% y solo un 24% del comercio asociado cree que los próximos meses la actividad comercial en su eje mejorará.
DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO
Un 36% de los comercios de los ejes comerciales de proximidad de la ciudad ya han iniciado su digitalización, ofreciendo servicios alternativos a la venta física en el establecimiento y un 17% de estos ya disponen de tienda en línea propia o tienen presencia en algún 'marketplace'.
"Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y dar una vuelta más al modelo de negocio de toda la vida es ya una necesidad", ha dicho el presidente de Barcelona Comerç, Salva Vendrell, aunque ha añadido que el comercio de proximidad necesita encontrar el equilibrio perfecto entre tradición e innovación.
Barcelona Comerç es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa 22 ejes comerciales de Barcelona con más de 5.000 comercios asociados y un ámbito de actuación con más de 25.000 establecimientos comerciales.