COPE

Barcelona es la ciudad española con más moteras

Más de la mitad de las motos que circulan en el territorio nacional son de marcas japonesas

En España había a cierre de 2018 (últimos datos disponibles) un total de 3,23 millones de vehículos de dos rue

En España había a cierre de 2018 (últimos datos disponibles) un total de 3,23 millones de vehículos de dos ruedas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:17

Barcelona es la ciudad con más moteras de España, donde una de cada cuatro motos es conducida por una mujer, según el informe 'Las dos ruedas en España' elaborado por 'Estados Seguros' en colaboración con la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y Centro Zaragoza, que revela que apenas un 16% de los conductores de motos es mujer.

Así, este documento destaca que otros municipios donde cada vez es más habitual ver a una mujer manejando uno de estos vehículos de dos ruedas son Girona, San Sebastián (Guipúzcoa), Mijas (Málaga), Fuengirola (Málaga), L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Cádiz, donde más de un 20% de los usuarios de motos son mujeres.

"Los vehículos de dos ruedas han generado entusiasmo entre los conductores varones desde su creación, pero no habían logrado despertar el mismo interés entre ellas. Aun hoy, las mujeres apenas representan el 16% de los conductores de motos", han explicado desde Anesdor.

Sin embargo, la asociación ha indicado que son varios los factores que juegan a favor de la creciente afición de las mujeres por las dos ruedas, como los nuevos hábitos de la movilidad urbana, el desarrollo de materiales que permiten que las motos sean más ligeras y la existencia de una fuerte cultura motera local.

Tal como ha indicado Anesdor, las provincias que albergan las mayores ciudades de España son las que presentan una mayor cantidad de vehículos de dos ruedas en términos absolutos, liderando el ranking Madrid, Barcelona y Valencia.

No obstante, en términos proporcionales, Cádiz es la tierra de los ciclomotores, con 2.576 unidades por cada 100.000 habitantes; mientras que Málaga es la provincia con más motos, con 5.750 unidades por cada 100.000 personas, y Girona lidera la clasificación de los escúteres, con 4.720 unidades.

Este informe sobre las dos ruedas en España también desvela que más de la mitad de las motos que circulan en el territorio nacional son de marcas japonesas, situándose Honda, Yamaha, Suzuki y Hawasaki como las cuatro enseñas niponas que cuentan con un mayor seguimiento.

De acuerdo con este trabajo, Honda reúne un 18,22% del parque nacional de las dos ruedas. Le sigue Yamaha, con otro 17,45% y el tercer puesto es para la italiana Piaggio-Vespa, con un 11,9% del mercado. En la lista de los 10 primeros fabricantes hay hueco para otras enseñas niponas (Suzuki y Kawasaki), así como para europeas (BMW y Peugeot), taiwanesas (Kymco y SYM), además de una estadounidense (Harley Davidson).

En España había a cierre de 2018 (últimos datos disponibles) un total de 3,23 millones de vehículos de dos ruedas. Desde 2010, este segmento del parque móvil ha crecido en unas 490.000 unidades. Este incremento sostenido año tras año se fundamenta en la creciente aceptación que tienen motos y escúteres. Los ciclomotores, en cambio, han perdido adeptos.

Un análisis por cilindradas desvela que un 30% de las motos que circulan por calles y carreteras tiene cubicaje de entre 76 y los 150 centímetros cúbicos (cc). Las motos de entre 500 y 750 cc también tienen bastante aceptación. Representan una cuarta parte del parque.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar