• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona celebra la Mercè menos multitudinaria con reserva de entradas y aforos limitados

No habrá los habituales 'castellers' ni 'correfocs' y el piromusical será descentralizado

El teniente de alcalde Joan Subirats, Ada Colau; y el cómico Tortell Poltrona, junto al cartel de La Mercè

El teniente de alcalde Joan Subirats, Ada Colau; y el cómico Tortell Poltrona, junto al cartel de La Mercè

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Barcelona celebra este jueves la patrona de la ciudad, La Mercè, cuya fiesta tiene este año su edición menos multitudinaria, con actividades de pequeño formato, un centenar de conciertos con reserva de entradas y aforo máximo de 800 personas por actividad para prevenir contagios de Covid-19.

Este jueves a las 10.30 se oficiará la misa de la patrona en la basílica de La Mercè, al día siguiente de que el cómico Tortell Poltrona pronunciara el pregón --en el que criticó la situación política y climática, y reivindicó la cultura y la lengua catalanas--.

Este año no habrá los habituales 'castellers' ni 'correfocs' y no se celebrarán actividades abiertas al público, aunque se mantendrá el carácter gratuito, tendrán lugar en horario diurno (de 11 a 22 horas) y el programa contará con unas 300 actividades.

Las actividades previstas también acogerán espectáculos reprogramados de la Quinzena de la Dansa Metropolitana, el Món Llibre y el Grec, y se presentarán propuestas íntegramente barcelonesas del Ateneu Popular de Nou Barris, Parking Shakespeare y Pallasos sense Fronteres.

Las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19 también ha provocado que se dupliquen los escenarios con nuevos espacios emblemáticos de la ciudad como el Park Güell, el recinto del Camp Nou, el Teatre Grec, los Jardins del Doctor Pla i Armengol y La Modelo, que acogerán parte de la programación musical.

En total, los conciertos se repartirán en 14 espacios de la ciudad con pases de mañana, mediodía y tarde para limitar el aforo y garantizar la desinfección de los espacios entre sesiones, y se establecerá el 30% de aforo.

Además, algunos conciertos se retransmitirán en directo a través de Betevé y BcnCultura para que el público pueda verlos sin moverse de casa.

Entre los artistas que forman parte del cartel destacan Maria del Mar Bonet --que se reencuentra con Toti Soler--, Juanito Valderrama, Ray Colom, Rodrigo Cuevas, Califato, Lina_Raül Refree, Neue Grafik Ensemble, Novelist, Núria Graham y 12Twelve; y del total de los grupos programados, un 61% están liderados por mujeres.

Además, el festival BAM Cultura Viva se adapta al nuevo contexto en una cuarta edición que se celebrará los días 24, 26 y 27 de septiembre en el recinto Fabra i Coats, y que contará con 20 propuestas artísticas de proximidad.

El piromusical, que se celebra habitualmente en la avenida Maria Cristina y la plaza Espanya, será descentralizado: a la misma hora habrá cuatro castillos de fuego en cuatro puntos de la ciudad de manera simultánea: en los distritos de Sants, Sant Martí, Nou Barris y Sarrià-Sant Gervasi.

Estará dedicado a la ciudadanía de 60 a 80 años, que conforma el segmento de la población más castigado por la crisis sanitaria de la Covid-19, y está previsto para el domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar