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Barcelona cambiará de ubicación 11 de las 15 líneas con origen y final en ronda Universitat

El desplazamiento empezará en el primer trimestre de 2021 a otras paradas de buses existentes

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:48

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han acordado, a petición del consistorio, trasladar 11 de las 15 líneas de autobús que tiene el origen y el final en la ronda Universitat por su "impacto sobre el espacio público".

Lo ha explicado este jueves en una ruda de prensa la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón, y el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, en la que han dicho que los desplazamientos de paradas terminales empezarán en el primer trimestre de 2021.

Éstas se trasladarán a las estaciones de autobuses existentes o en "ámbitos de menos afectación para los vecinos del entorno", y esta intervención prevé reducir cerca del 60% de las expediciones que hay en este espacio.

Actualmente se realizan más de 400 expediciones terminales diarias y 8.000 usuarios de las distintas líneas usan este espacio, por lo que los autocares llegan a ocupar dos carriles de circulación y se usa la acera como zona de espera de los usuarios.

La medida tiene como objetivo fomentar el uso del transporte público; mejorar la eficiencia de estos servicios regulares y la experiencia de viaje; fomentar la intermodalidad; minimizar el impacto en el transporte público y garantizar los derechos de los operadores en el marco de sus concesiones.

LÍNEAS AFECTADAS

Las líneas que dejarán de tener parada terminal en esta vía son la línea Lleia, Berga y Puigcerdà (una línea); la de Olesa-Manresa (tres líneas: Barcelona-Abrera-Olesa-Manresa, e22 exprés Manresa y e23 exprés Olesa; y la de Castelldefels-Port Ginesta (una línea: L94).

También están afectadas por la medida las líneas de Manresa no exprés (tres líneas: C3 Vilassar de Dalt, C4 Premià de Mar y C6 Cabrils, así como las líneas del Garraf (tres líneas: e14 Sant Pere de Ribes, e15.1 Vilanova y la Geltrú y e16 Sitges).

Se aprovechará el espacio disponible en las estaciones intermodales de autobuses que ya existen en la estación del Nord, la de Fabra y Puig y Sants para reubicar estas paradas de inicio y final, aunque otras se desplazarán a otros puntos del espacio público de menos impacto vecinal.

OTRAS 5 TERMINALES

Además de la intervención en la ronda Universitat, también han acordado trasladar las paradas terminales de cinco líneas más situadas en puntos céntricos de la ciudad, como las dos líneas de Olot-Camprodon, que actualmente están en Pau Claris con Consell de Cent.

También se moverá la línea Tortosa, Amposta y Batea, situada en Numància con la avenida Diagonal; la línea Salou, Reus, Cambrils y Tarragona, que está en paseo de Gràcia, y la línea de Vic e12, que actualmente está en la calle Casp.

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