COPE

Barcelona amplía el servicio de canguros gratuito con un séptimo espacio en el barrio del Bon Pastor

Se han hecho más de 3.000 servicios para 400 niños desde octubre del año pasado

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:23

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un séptimo espacio de canguros gratuito en el Instituto Escuela El Til·ler del barrio Bon Pastor y ha prorrogado el proyecto hasta julio. El servicio entró en funcionamiento en octubre del 2020 en seis espacios y desde entonces ha hecho más de 3.000 servicios de canguro a unos 400 niños diferentes, la mayoría de ellos con 5 y 6 años. Un 48,7% de las familias atendidas eran monoparentales, el 54% estaba vinculada previamente a otros servicios públicos y el principal motivo de la demanda del servicio era para trabajar (33%), seguido de la demanda de tener un tiempo puntual de respiro (19%). Con la excepción de un hombre, solo se han acercado mujeres al proyecto que puerta por nombre Proyecto Concilia, según ha explicado la regidora Laura Pérez.


Cada uno de los 400 niños, 26 de los cuales requerían necesidades educativas especiales, utilizan el servicio unas tres veces al el mes, el que según Pérez es un buen indicador de la confianza de las familias con el servicio y ha sido uno de los motivos por los cuales se ha decidido ampliar la iniciativa.

El proyecto se desarrolla en horario por la tarde de lunes a viernes, y también hace recogidas puntuales en la salida del centro educativo, mientras que el fin de semana se amplía también por las mañanas. Los espacios funcionan bajo inscripción previa en la página web http://concilia.incoop.cat. Cada espacio puede acoger 8 niños cada hora.

Por zonas, la participación ha sido bastante similar, a pesar de que destaca una mayor afluencia en el barrio del Besòs y el Maresme, motivo por el cual ahora se ha decidido abrir un nuevo servicio en el barrio próximo del Bon Pastor. En concreto, los seis espacios que funcionan desde octubre son el Casal de Barrio La Pau, el Casal de Barrio Besòs, la Escuela Ramon Berenguer III de Trinidad Vieja, el Espacio Erasmo Janer del Arrabal, la Sala Pepita Casanellas de La Marina y el Centro Cívico Zona Norte.

En cuanto al impacto de la covid-19, se ha detectado un caso positivo el pasado mes de noviembre en un niño, mientras que en total ha habido 14 confinamientos (12 niños y dos educadoras) por posible contacto con un caso positivo.

El regidor de Presidencia y de Economía y Presupuestos, Jordi Martí, ha destacado que la iniciativa combate la desigualdad de género y también la desigualdad territorial en la ciudad. De hecho, ha remarcado que este es uno de los proyectos del Plan de Barrios que acabó el 2020 y que se ha renovado. En este punto, ha anunciado que en las semanas que vienen se presentarán las iniciativas correspondientes al Plan de Barrios 2021-2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo