COPE

Barcelona adjudica la construcción de dos nuevos edificios de contenedores en Sant Martí y Sants-Montjuïc

Este año se prevén terminar 42 alojamientos de este tipo en el Poblenou y 40 en La Bordeta el 2023

.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:56

El Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado la construcción de un edificio de contenedores en el Poblenou con 42 alojamientos que estará terminado a finales de año por 4 millones de euros. También se ha adjudicado el proyecto de 40 viviendas en La Bordeta que se acabará a principios del 2023 por 6,7 millones de euros. En total serán 84 nuevas viviendas de este tipo que se sumarán a los 12 del Barri Gótic que se pusieron en marcha hace un año. La regidora de Vivienda y Rehabilitación, Lucia Martín, ha destacado que este sistema constructivo permite reducir los plazos y ha justificado las diferencias en el coste de los dos nuevos proyectos de edificio de alojamientos de proximidad provisionales (APROP) por la adecuación del terreno de La Bordeta.
Entre ambos edificios tendrán una capacidad para unas 200 personas, con 23 alojamientos de un dormitorio y 59 de dos, para ofrecer una alternativa residencial digna y responder a la emergencia habitacional de la ciudad. Martín ha explicado que el consistorio está trabajando al buscar nuevas ubicaciones para hacer más edificios de este tipo, pero ha explicado que "no será inmediato".

El rápido proceso de creación de los alojamientos provisionales a partir de contenedores marítimos reciclados es uno de las principales ventajas de este tipo de alternativa residencial, pareciendo a la que ya funcionan con éxito a ciudades del mundo como Copenhague, Àmsterdam o Vancouver, ha destacado Martín.

El tiempo de ejecución y construcción de un edificio de viviendas tradicional puede alargarse entre 6 y 7 años hasta la entrega de claves, mientras que en el edificio de APROP del Barri Gótic en menos de un año y medio de tramitación y fabricación ya vivían las primeras personas adjudicatarias.

Desde la perspectiva social, los APROP permiten el alojamiento de forma rápida y próxima a los espacios de origen de la población en situación o riesgo de exclusión residencial. A la vez, este modelo sustituye otros menos eficientes tanto por la distancia de las personas usuarias a su barrio de origen como por la mayor precariedad de las soluciones actuales.

APROP Glòries

El segundo edificio de alojamientos de proximidad provisionales que se construirá en Barcelona será en el solar de la calle de Bolivia, 33-41 interior, en el barri del Parc y la Llacuna del Poblenou, distrito de Sant Martí, en el entorno de la plaza de las Glòries.

Se ha adjudicado ya el contrato de redacción del proyecto y construcción del edificio a la empresa Constructora de Calaf, SL, y supondrá una inversión de 4 millones de euros. En total, dispondrá de 42 alojamientos, de los cuales 35 tendrán dos dormitorios, y el resto, uno, el que significa una capacidad de unas 110 personas. Este APROP consistirá de planta baja y siete plantas más.

El proceso constructivo se basa en estructuras formadas por módulos a partir de antiguos contenedores marítimos que llegan al solar ya preparados por dentro. Por cada alojamiento de un dormitorio se requiere un solo módulo, mientras que por el de dos dormitorios, dos módulos.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de redacción, con la previsión que antes del verano puedan empezar las obras de construcción, con una duración prevista de 26 semanas, por lo cual los trabajos podrán estar terminados antes de que acabe el año. La adjudicación de los alojamientos a las personas que residirán garantizará la mixtura social, de forma que la mitad irán para familias a la espera de vivienda definitiva de la Mesa de Emergencias, y la otra mitad se destinarán a jóvenes, un colectivo con especiales dificultades en el acceso a la vivienda.

APROP Bordeta

La propuesta ganadora por la APROP Bordeta, de entre las 26 propuestas recibidas, ha estado “Loggia”, a cargo del equipo formado por los arquitectos Judith Crespo Rueda (del despacho F9), Oihana García Acín (del despacho Ojo Estudio), César Vivas Millaruelo (del despacho Vivas Arquitectos).

El equipo se encargará de la redacción del proyecto definitivo y de la dirección de obras de este edificio, que se levantará en la avenida del Carrilet, entre Riera Blanca y Badal. Los plazos que se abren ahora prevén poder terminar el proyecto definitivo el próximo otoño, iniciar entonces la licitación de las obras, con la previsión de empezar la ejecución de las obras al segundo trimestre del 2022. La inversión global del Ayuntamiento por la ejecución de este APROP se calcula alrededor de los 6.750.000 euros.

El edificio APROP de la Bordeta tendrá 40 alojamientos, 24 de dos dormitorios y 16 de uno, se repartirán en cinco por planta (tres y dos de cada tipología, respectivamente), y podrán vivir alrededor de 90 personas. El edificio de constará de ocho plantas de alojamientos más una planta baja y la primera destinadas a equipaciones.

Cómo en el caso de Glòries, la mitad de los alojamientos del APROP de la Bordeta se destinarán a familias con informe favorable de la Mesa de Emergencia a la espera de vivienda definitiva, mientras que por la otra mitad se abrirá una convocatoria específica para familias monoparentales inscritas al Registro de Solicitantes de vivienda pública, con la previsión que también se puedan inscribir nuevas personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar
Directo Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Especial viaje del Papa Francisco a Irak

Ver TRECE