• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barcelona acuerda cambiar el nombre de la calle del Almirall Aixada por el de Emília Llorca

Colau lamenta que "solo el 14% de las calles tienen nombre de mujer"

Nuevas calles y espacios con nombre de mujer en Barcelona.

20/09/2020 Nuevas calles y espacios con nombre de mujer en Barcelona..

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:50

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado cambiar el nombre de la calle del Almirall Aixada en la Barceloneta por el de Emília Llorca Martín, "una figura reconocida en el barrio por el compromiso con los derechos de los vecinos y de las vecinas".

Esta es una de las seis modificaciones que el consistorio ha impulsado para "revertir el desequilibrio y la poca presencia de nombres de mujeres y nombres populares en el nomenclátor", y que ya han recibido el informe favorable de la ponencia del Nomenclátor.

Así, la ponencia ha aprobado bautizar cinco espacios más con nombres de mujeres vinculadas al activismo vecinal y político, el movimiento obrero, la cultura y los derechos de las mujeres.

Se trata de espacios en el Eixample, Gràcia, Sant Andreu y Sant Martí que por ahora no tienen nombre, y que homenajearán a Conxa Pérez Collado, Consol Casals i Genover, Teresa Boronat i Fabra, Isabel Domínguez Paniagua y Irena Sendler.

Tras recibir el informa favorable de la ponencia, el consejo plenario del distrito correspondiente deberá posicionarse, y el cambio se hará efectivo a través de un decreto de alcaldía.

En el caso de la calle de Almirall Aixada, el cambio ya fue aprobado por el plenario de Ciutat Vella en marzo de 2019, y tras el informe favorable de la ponencia se abre un periodo de alegaciones antes de dictarse el decreto definitivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo