• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona acelera la pacificación de entornos escolares y contempla 66 actuaciones en 2021

Comportará la eliminación de ocho carriles de circulación y la pacificación de 10 calles

Un entorno escolar pacificado en Barcelona.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El Ayuntamiento de Barcelona acelera la pacificación de entornos escolares, en el marco del programa 'Protegim les Escoles', y contempla realizar 66 actuaciones hasta finales de 2021, que se suman a las 26 escuelas donde ya han intervenido priorizando seis calles para el peatón y eliminando cinco carriles de circulación.

De este modo, el consistorio prevé que 92 equipamientos educativos dispongan de un espacio urbano pacificado a finales de año, "con un aire de más calidad, más espacios de encuentro y menos accidentalidad y ruido", ha explicado la teniente de alcalde de Movilidad y Urbanismo, Janet Sanz, en un encuentro telemático con periodistas.

La medida cuenta con una inversión de 5,92 millones de euros —entre 2020 y 2021—, de ella se beneficiarán 31.845 alumnos, y la Comisión de Gobierno ya ha aprobado 52 proyectos ejecutivos, que se llevarán a cabo entre julio y agosto, aprovechando el paro de la actividad lectiva por las vacaciones.

La actuación en los entornos escolares comportará la eliminación de ocho carriles de circulación y la pacificación de 10 calles con prioridad para el peatón, de manera que 9.659 metros cuadrados de asfalto pasarán a ser espacios de estancia donde se instalarán bancos y elementos de juego.

En los nuevos espacios se implementarán medidas para reducir la velocidad de los vehículos como modificaciones de los semáforos, instalaciones de cojines berlineses y aceras pasantes, y se hará un impacto ambiental de las actuaciones.

INTERVENCIONES EN LAS CALLES

La pacificación de los entornos escolares comportará la eliminación de un carril en la calle Numància —desde la calle Anglesola hasta Travessera de les Corts— para reducir el tráfico en los entornos de las escuelas Anglesola e Ítaca; y también la eliminación de un carril en la calle Urgell, entre València y Londres, para reducir el tráfico en los entornos de las escuelas Urgell, EBM El Roure y SAFA Urgell.

Asimismo, se completará el carril bici de la calle Mallorca, desde la calle del Clot hasta la calle Urgell, dando cobertura a las escuelas Octavio Paz, Dovella, Mare de Déu de Núria, Vedruna Immaculada, Tàbor y Dominiques; y se hará un nuevo carril bus en la calle Sardenya entre Meridiana y avenida Icària, dejando un único carril para el vehículo privado, en el entorno de la escuela Antoni Brusi.

NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS

Algunas de las escuelas donde se actuará este año son la Escola Milà i Fontanals y el Institut Miquel Tarradell (en Ciutat Vella); el Centre Educatiu Lestonnac, la Escola Entença, y las Dominiques (en el Eixample); y la Escola Poble-Sec, la Escola Bayarre, Entic Granados y Institut Montjuïc (en Sants-Montjuïc).

En Gràcia, la Escola Josep Maria de Sagarra, Turó del Cargol y el Centre Educatiu Sant Josep-Teresianas; en Horta-Guinardó, la Escola Heura, Escola Parc del Guinardó y el Institut Francisco de Goya; en Sant Andreu, el Institut Escola Rec Comtal; y en Sant Martí, el Institut Moisès Broggi, la Escola Antoni Balmanya, y la Escola Prim.

Además, se incluyen escuelas de Les Corts, como la Escola Anglesola y la Escola Ítaca; y de Nou Barris, como la del Turó, Timbaler del Bruc, Elisenda de Montcada y Mercè Rodoreda.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE