• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La banda criminal de Badalona generaba 500.000 euros al mes y funcionaba como una fábrica

Establecía  3 turnos de trabajo ,pagaba 10 euros la hora y hacía 40 años que traficaban

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:38

Hoy se han conocido más detalles de la operación policial de la semana pasada en en Barcelonés Nord. El centro de la banda, era el barrio de Sant Roc de Badalona, pero su radio de acción era mucho mas amplio. Los Mossos consideran que era  un clan muy potente, con una gran actvidad delictiva. La organización tenía tres ámbitos de actuación; la venta de droga, el blanqueo de dinero y el tráfico de armas. 

Los Mossos calculan que la banda generaba 500.000 euros al mes y era de las más importantes de la zona metropolitana de Barcelona.Era una de la bandas más antiguas del tráfico de droga. Con 40 años de experiencia y pudieron mantenerse en el negocio porque actuaban como una fábrica. Los trabajadores eran distribuidos en 3 turnos de 8 horas por jornada y cobraban 10 euros la hora.

Los líderes del clan extremaban sus medidas de seguridad, no hablaban por teléfono , para evitar las escuchas policiales, y disponían de dos flitros de seguridad en la venta de droga en el barrio de Sant Roc. Un sistema muy profesionalizado y jerárquico para evitar la intervención policial.

Todo funcionaba en el grupo hasta que la policia, que les seguía la pista, actuó. Entraron en 33 pisos de la banda , con un total de 28 detenidos. El juez ha decretado cárcel para 11 de los detenidos, que era la cúpula de la banda. El intendente Toni Rodríguez cree " es practicamente imposible que la banda vuelva a operar a los niveles que lo hacía. La prisión preventiva anula su capacidad". El resto de los detenidos ha quedo en libertad con medidas cautelares

A causa de la operación, se han embargado 14 inmuebles, que seran destinados a un uso social y se han intervenido 9 vehiculos. Los Mossos admiten que la potencialidad del grupo, con una gran cuota de mercado, creará fluctuaciones entre los compradores del clan, que buscarán otras alternativas en el mercado de venta de estupefacientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar