• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un azor encontrado en Alpicat (Lleida) da positivo del virus del Nilo Occidental

El pájaro ha entrado enfermo al Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent de Lleida

Fotografía de un azor

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:28

El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) confirmó el 17 de septiembre un caso de virus del Nilo Occidental en un azor de la población de Alpicat (Lleida) que había entrado enfermo al Centro de Recuperación de Fauna de Vallcalent de Lleida. Los análisis oficiales del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) han confirmado que el animal estaba afectado por el virus correspondiente al linaje tipo 2, distinto del tipo 1 que está circulando en Andalucía, ha informado este lunes la Conselleria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat en un comunicado.

El linaje tipo 2 está presente principalmente en Europa Central y del Este y también puede causar brotes en humanos, ha precisado la Conselleria.

Tras confirmar este positivo, el Servicio de Prevención en Salud Animal del Departamento ha activado el refuerzo de vigilancia en la zona de Lleida para realizar muestreos a las explotaciones tanto de équidos como en granjas de aves de corral para determinar con más exactitud el radio de circulación del virus.

Las muestras resultantes de la investigación entomológica sobre los mosquitos de las zonas implicadas han sido negativos al virus.

La detección se ha producido en aplicación del Programa de vigilancia de la fiebre del Nilo Occidental en Catalunya, activo desde 2004, llevado a cabo por el Servicio de Prevención en Salud Animal de la Conselleria de Agricultura, el Servicio de Fauna y Flora de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, el IRTA y la Agencia de Salud Pública de la Conselleria de Salud.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar