• Jueves, 18 de abril 2024
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El Ayuntamiento de Valls enseña a los jóvenes a insultar en catalán

Promueve una campaña de “sensibilización lingüística” para mostrar a los jóvenes que el catalán es válido para comunicarse “en todos los registros”

Valls

Presentación de la campaña

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El Ayuntamiento de Valls (Tarragona), gobernado por Junts per Catalunya, ha puesto en marcha una campaña de “sensibilización lingüística” que tiene como objetivo, según el consistorio, “mostrar a los jóvenes que el catalán es bueno y válido para comunicarse en todos los registros”. Y todos los registros incluye el coloquial, e incluso, el insulto, como es este caso. Y es que se han distribuido unos carteles en el que aparece el insulto en catalán, con letra más grande, y su equivalente en castellano. Así, por ejemplo, se dice que “Torracollons = borde”, “Matat = pringao”, “Carallo t= gilipollas” o “Figaflor = pava”.



La campaña la ha impulsado la Concejalía de Educación y Política Lingüística, que argumenta que a menudo los jóvenes “recurren al castellano cuando quieren usar expresiones coloquiales o vulgares” y lamentan que sustituyan a “expresiones genuinas como torracollons, matat o carallot”. Además, dicen que otro de los objetivos es evidenciar “que el catalán también recula en los ámbitos en los que los jóvenes se sienten más cómodos”. Y defiende la campaña, que consideran “fresca i desenfadada” porque “quiere ser un toique de atención para hacerles ver (a los jóvenes) que el catalán es bueno y válido para comunicarse en todos los registros”.

Una campaña que ha provocado reacciones a favor y en contra. Unos, porque dudan de que algunas de las expresiones seleccionadas aparezcan, por ejemplo, en el Diccionario del Institut d’Estudis Catalans. También hay quien se sorprende porque se enseñe a insultar y dicen: “Enseñar a insultar? El signo de los tiempos, supongo”. Y hay quien hace un juego de palabras con los insultos escogidos y lamenta que “Carallots es poco, gastar dinero cuesta poco cuando el dinero viene de los ‘matats’ que pagamos impuestos”.

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Hay quien sí defiende la campaña porque consideran que utilizar el catalán sólo en algunos ámbitos sí que "es hacerlo retrodecer".

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