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El Ayuntamiento de Valls enseña a los jóvenes a insultar en catalán

Promueve una campaña de “sensibilización lingüística” para mostrar a los jóvenes que el catalán es válido para comunicarse “en todos los registros”

Valls

Presentación de la campaña

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:12

El Ayuntamiento de Valls (Tarragona), gobernado por Junts per Catalunya, ha puesto en marcha una campaña de “sensibilización lingüística” que tiene como objetivo, según el consistorio, “mostrar a los jóvenes que el catalán es bueno y válido para comunicarse en todos los registros”. Y todos los registros incluye el coloquial, e incluso, el insulto, como es este caso. Y es que se han distribuido unos carteles en el que aparece el insulto en catalán, con letra más grande, y su equivalente en castellano. Así, por ejemplo, se dice que “Torracollons = borde”, “Matat = pringao”, “Carallo t= gilipollas” o “Figaflor = pava”.



La campaña la ha impulsado la Concejalía de Educación y Política Lingüística, que argumenta que a menudo los jóvenes “recurren al castellano cuando quieren usar expresiones coloquiales o vulgares” y lamentan que sustituyan a “expresiones genuinas como torracollons, matat o carallot”. Además, dicen que otro de los objetivos es evidenciar “que el catalán también recula en los ámbitos en los que los jóvenes se sienten más cómodos”. Y defiende la campaña, que consideran “fresca i desenfadada” porque “quiere ser un toique de atención para hacerles ver (a los jóvenes) que el catalán es bueno y válido para comunicarse en todos los registros”.

Una campaña que ha provocado reacciones a favor y en contra. Unos, porque dudan de que algunas de las expresiones seleccionadas aparezcan, por ejemplo, en el Diccionario del Institut d’Estudis Catalans. También hay quien se sorprende porque se enseñe a insultar y dicen: “Enseñar a insultar? El signo de los tiempos, supongo”. Y hay quien hace un juego de palabras con los insultos escogidos y lamenta que “Carallots es poco, gastar dinero cuesta poco cuando el dinero viene de los ‘matats’ que pagamos impuestos”.



Hay quien sí defiende la campaña porque consideran que utilizar el catalán sólo en algunos ámbitos sí que "es hacerlo retrodecer".

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