• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ayuntamiento y Puerto de Barcelona se unen para crear un 'hub' de economía azul

El sector actualmente ocupa unos 15.000 empleos y genera 3.750 millones de facturación

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:16

EL primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, han firmado un trato este miércoles para impulsar la economía azul, compartir proyectos, fomentar el talento y promocionar la capital catalana como referente en este sector.

A raíz de lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que el acuerdo se produjo en el marco de las jornadas 'Barcelona reACT'. Se trata de un evento que tienen como objetivo reimpulsar la economía de la ciudad una vez concluida la crisis destacado el papel de la economía azul como próximo eje vertebrador del desarrollo de Barcelona y su litoral.

Por otro lado, Collboni ha destacado que "ser una ciudad con mar implica una ventaja competitiva respecto a otras ciudades en calidad de vida, en oferta de actividades, en diversidad de productos y en posicionamiento geoestratégico".

De modo similar, ha recordado que el sector actualmente ocupa unos 15.000 puestos de trabajo, además de generar 3.750 millones de euros de facturación anual a lo largo de su litoral. En la práctica, esto representa el 4,3% del PIB de la ciudad y un 1,4% de la ocupación.

Además, Conesa ha añadido que con este acuerdo el Puerto trabajará de la mano del Ayuntamiento para desarrollar un Distrito Azul. Así pues, dispondrán de una espacio encargado de acogerempresas emergentes, tecnológicas, del ámbito académico y del sector marítimo y portuario en la zona de la Nueva Bocana y el Muelle de San Beltrán.

Ha detallado que este Distrito Azul quiere ser un "polo empresarial que funcione bajo criterios de sostenibilidad, apertura, colaboración y tecnología", con la idea de atraer talento, emprendimiento y la innovación.

PUERTO OLÍMPICO

Por parte del Ayuntamiento, se plantea que el nuevo 'hub' de economía azul se implante en el nuevo Puerto Olímpico, que revertirá sus usos y pasará de ser una zona de ocio nocturno "de poca calidad" a acoger espacios de divulgación marina, deportes náuticos y restauración.

En el marco de este proyecto, se sustituirán los locales de ocio nocturno del Muelle de Mestral; se creará el nuevo Centro Municipal de Deportes Náuticos; se harán obras de mejora en el Centro Municipal de Vela, y se rehabilitarán espacios y edificios del entorno, en un proyecto que prevé la creación de 400 empleos.

El Puerto Olímpico ya está trabajando para adecuar los espacios en los que se ubicará el nuevo 'hub', con una superficie prevista de 7.500 metros cuadrados que alcanzan el Muelle de Mestral, el Muelle de Marina y el dique de abrigo, en una actuación que opta a los Fondos Next Generation.

ECONOMÍA AZUL

La economía azul es un sector que aglutina actividades como la logística (Puerto); la pesca; la industria (constructores navales); el deporte (ocio, salud y cultura) así como la energía, la ciencia y la tecnología vinculada al mar y los océanos . Eso sí, siempre "desde la sostenibilidad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, Barcelona cuenta con 16,67 kilómetros de costa que quiere presentar como "gran activo" para su desarrollo económico para actividades logísticas y portuarias, el transporte marítimo, la pesca, la reparación de barcos, la náutica, el turismo azul, la investigación y la formación y educación marítima.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE