• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Cambrils exige solo el dominio del catalán hablado y escrito para ser la pubilla y el hereu

El consistorio introduce este requisito lingüístico para representar estos cargos honoríficos en las fiestas de la localidad excluyendo el castellano

Imagen de la localidad de Cambrils, municipio playero en Tarragona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:31

En las Fiestas Mayores de Cataluña, es tradicional el recuerdo a dos figuras del derecho civil catalán, conocidas como la pubilla y el hereu. La primera rememora la figura de la hija mayor de la familia y el hereu, el hijo, y eran los herederos únicos de las propiedades, con especial incidencia en las agrícolas, en las familias tradiciones catalanas.

Para representar a la pubilla y al hereu, los ayuntamientos más pequeños citan a sus jóvenes y las más grandes convocan un concurso público. Es el caso del Ayuntamiento de Cambrils (32.855 habitantes), que ha presentado los requisitos para los aspirantes para las fiestas de este año. Gobernado por ERC, sorprende que uno de los requisitos exigidos "es el dominio hablado y escrito de la lengua catalana", sin detallar cual es el nivel aceptable para el Ayuntamiento de Cambrils y quien evaluará la prueba. El concurso va dirigido a jóvenes de "entre 16 y 22 años y estar empadronado en la localidad". El Ayuntamiento facilitará el vestido tradicional catalán, mientras que para la pubilla y el hereu infantil serán las propias familias quienes aporten el vestido.

Los requisitos para ser pubilla o hereu exigen solo el dominio del catalán hablado o escrito

En las bases del concurso el dominio del castellano, la otra lengua oficial de Cataluña, no se incorpora en los requisitos lingüísticos para ser pubilla o el hereu en Cambrils. A pesar de que el catalán, es la lengua vehicular en un 75% de los contenidos en la escuela catalana, y por lo tanto su dominio está garantizado, el gobierno independentista de Cambrils lo incluye como un requisito obligatorio para los interesados. A partir de 7 mayo, empieza el periodo de inscripción y el 30 de mayo mediante un sorteo se elegirá a la pubilla y el hereu de este año en Cambrils.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE