• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de Barcelona dice que los dos 'sin techo' pudieron morir de frío

El consistorio asegura que no "huye" de su responsabilidad de atender a las personas sin hogar

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:03

La comisionada de Acción Social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha afirmado que los dos 'sin techo' hallados muertos este lunes en la calle de la Barceloneta y el parque de la Ciutadella pudieron morir de frío a causa de la borrasca 'Filomena', aunque de momento no haya constancia de ello.

Fuertes ha defendido que el Ayuntamiento "repiensa continuamente" su actuación hacia las personas sin hogar y que por eso planea propuestas nuevas, segmentadas, particularizadas y con diversidad de equipamientos. De hecho, el consistorio activó en noviembre de manera 100 plazas adicionales para acoger a personas que duermen en la calle ante la bajada de temperaturas, donde pernoctaron 34 personas, mientras que este pasado fin de semana se activaron 100 plazas más en el pabellón de Fira de Barcelona en Montjuïc. Aun así, ha asegurado que "nunca será suficiente" porque considera que es necesario un abordaje más allá de las políticas municipales, con políticas de vivienda, de acogida y un liderazgo supramunicipal.

A pesar de las prevenciones del ayuntamiento, el grupo municipal de Cs ha pedido al gobierno de Ada Colau que revise los protocolos de asistencia a las personas sin hogar de la ciudad y que impulse "una estrategia más eficaz que evite desgracias" como la muerte de estas dos personas que dormían en la calle. En este sentido, la portavoz Marilén Barceló, ha recordado que en la última década "el número de personas sin hogar en Barcelona ha aumentado un 72%",y considera necesaria una mayor actuación por parte del consistorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar