COPE

Ayudas de 5.000 euros para cambiar las ventanas con ayudas de los fondos europeos

El criterio para el cambio es la eficiencia energética de los edificios y las ayudas a particulares cubrirán el 40% de la inversión con un tope máximo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

Los fondos europeos Next Generation pueden ayudar a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, pero con un impacto limitado para los bolsillos de los ciudadanos. A la espera de la respuesta de la Comisión Europea, España proponen ayudas a los propietarios de edificios para cambiar las ventanas. La ayuda estaría limitada al 40% de la inversión con un máximo de 5.000 euros por vivienda.

Según los datos del Colegio de Aparejadores, el programa prevé movilizar 6.820 millones de euros en ayudas a la rehabilitación de viviendas, para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. De esta cantidad, la mitad (3.420 millones) se destinará a la rehabilitación con 5 programas diferentes: actuaciones para mejorar los barrios; apoyo a las oficinas de rehabilitación de las administraciones locales; ayudas a la rehabilitación de edificios enteros; ayudas para elaborar el "libro del edificio" de los inmuebles que identifica posibles mejoras y un "Programa de fomento de la mejora de la eficiencia energética de las viviendas", este último punto es el dirigido para los propietarios. El resto se distribuye de la siguiente manera; 1.080 millones para la rehabilitación de edificios públicos, 1.000 millones para programas de regeneración y reto demográfico; otros 1.000 millones para la construcción de viviendas de alquiler social y 300 millones para la rehabilitación energética de edificios.

El director del área técnica del Col.legi d'Aparelladors, Arquitectes Técnics i Enginyers d'Edificació de Barcelona, Jordi Marrot destaca "es la propuesta española, hay que esperar la respuesta de la Comisión Europea para conocer todos los detalles y el mes que viene la públicacion del Real Decreto". Para Marrot el programa de ayudas como está planteado, pretende impulsar la rehabilitación de edificios enteros y apoyar la regeneración de barrios enteros. Entre los requisitos para acceder a las ayudas, se pueden incluir proyectos que incluyan mejoras en la accesibilidad y seguridad del inmueble o que retiren elementos con amianto. Sí que el representante del Col.legi d'Aparelladors considera "que las ayudas al cambio de ventanas puede ser un éxito por su facilidad. No será necesario el acuerdo con la comunidad de vecinos y los particulares podrán acceder a estas ayudas"

La propuesta incorpora la figura del agente rehabilitador, que en principio quedará reservada a grandes empresas o grandes propietarios, que se comprometan a realizar obras, asumiendo el riesgo de quedarse sin ayudas públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo