• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gesto de aversión que la CUP ha protagonizado en el Congreso con la bandera de España

La diputada de la CUP, Mireia Vehí, desplaza la bandera de España de la sala de prensa para no aparecer fotografiados con ella

El gesto de aversión que la CUP ha protagonizado en el Congreso con la bandera de España

La portavoz de la CUP, Mireia Vehí (i) y su compañero de partido Albert Botran (d). EFE/Mariscal POOLMARISCAL

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:00

Las banderas de España y la de Europa presiden la sala de prensa en el Congreso de los Diputados. Ambas están colocadas al lado del micrófono utilizado por los políticos para dirigirse a los medios de comunicación presentes en la sala. Los fotógrafos y las cámaras de televisión pueden inmortalizar al político que ofrece la rueda de prensa con ambas banderas.

Y este hecho, parece que es de capital importancia para los diputados de la CUP, que no quieren bajo ningún concepto una imagen suya junto a la bandera de España. ¿Y cuál es su solución? Pues apartarla a un lado, para que quede fuera del enfoque de las cámaras y evitar la fotografía no deseada por los independentistas. Un momento que ha generado gran polémica.

Banderas que no han molestado a los predecesores

Al llegar a la sala de prensa, la diputada Mireia Vehí coge el palo donde está la bandera de España y la desplaza unos metros. Entonces empieza la rueda de prensa de su compañero en el Congreso, el diputado Albert Botrán.

La bandera europea continúa en su sitio natural y por lo tanto está dentro del enfoque y susceptible de ser inmortalizado. Unas banderas que no han molestado a sus predecesores, como al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, o al resto de portavoces que a lo largo de la jornada han utilizado la sala de prensa. Después de la comparecencia de los diputados de la CUP, la bandera volvía a estar colocada de manera correcta.

Arran, el sector juvenil de la CUP ha quemado en diversas ocasiones la bandera de España en actos convocados en Cataluña. Ahora sus diputados en el Congreso evitan una fotografía suya con la bandera de España y la retiran de la sala de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE