COPE

Aumentan un 6% el número de donantes de médula ósea en 2020

Se han coordinado 501 colectas que han permitido realizar 459 trasplantes

Bolsa de un donante de médula ósea - FUNDACIÓ CARRERAS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:27

Un total de 30.631 personas se sumaron al Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo) en 2020, llegando así a la cifra de 431.703 donantes disponibles en la base de datos del registro, un 6% más que los que había en 2019.

En un comunicado este jueves, la Fundació Josep Carreras contra la Leucèmia ha celebrado que, pese a la pandemia de Covid-19, el Redmo "ha conseguido coordinar la obtención y la donación de progenitores de médula ósea, sangre periférica, sangre de cordón umbilical y linfocitos de donantes no emparejados con prácticamente la misma cantidad de casos que en 2019".

La fundación ha recordado que las restricciones derivadas de la pandemia redujeron la movilidad de las personas para inscribirse, y de los ya apuntados para hacer las pruebas de ampliación de información --que se sustituyeron por un cuestionario telefónico--.

Además, el traslado de las donaciones hasta el hospital del paciente receptor "ha sido y continúa siendo uno de los grandes retos de la pandemia", según la entidad, por el cierre de fronteras, las cancelaciones de vuelos y las dificultades en la coordinación de las recogidas.

España se mantiene en decimotercera posición mundial y sexta europea en número de donantes; el 64% de los miembros del registro son mujeres pese a que los centros de trasplante piden donantes hombres.

En lo referente a sangre de cordón umbilical, España dispone de 64.638 unidades, de las cuales 547 son nuevas incorporaciones de 2020; el Redmo ocupa la primera posición europea y la tercera mundial en número de unidades disponibles.

Los hospitales españoles solicitaron al Redmo un total de 1.034 búsquedas de donante no emparentado para pacientes nacionales, un 6% más que en 2019; la media del tiempo de búsqueda para encontrar un donante compatible ha sido de 26 días y el 93% de los donantes se han localizado antes de dos meses.

En 2020 se pudieron realizar 459 trasplantes a partir de donante no emparentado y se han coordinado 501 colectas, una más que en 2019: de estas, 479 fueron a partir de donantes voluntarios y 22 de unidades de sangre de cordón umbilical.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar