• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aumentan los menores que duermen en las Comisarias de los Mossos.

Los sindicatos consideran inaceptable la situación.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:49

Menores entre 10 a los 14 años, durmiendo en el suelo,en mesas o en sillas en las Comisarias de los Mossos, fotografían una imagen impropia y alejada de las políticas sociales.Esta semana, por el cierre del Centro de Referencia ubicado en el Paral.lel la situación se ha agravado encendiendo  las alarmas y las quejas de los sindicatos policiales.

Más de 30 menores no acompañados duermen en las Comisarias de Ciutat Vella y el Eixample y otras comisarias de Mossos tambien han servido como dormitorio para estos menores desamparados.El porqué se ha llegado aquí, tiene dos factores claves; el aumento de la llegada de menores sin padres ni tutores, el año pasado llegaron 1.500 y este año está previsto que sean 3.000 y la falta de inversiones en nuevas plazas de acogida. Los centros estan saturados y no cabe nadie más.Esto conlleva, que los menores tengan que dormir en Comisarias.Anteriormente las dependencias judiciales de la Ciutat de la Justicia fueron utilizadas como centros de acogida.

El responsable del sindicato policial USPAC de la Región Metropolitana de Barcelona, Fermí Gallart denuncia en Cope " la situación es insostenible,las comisarias no están habilitadas para dormir y no és el lugar para   los menores".

Al no ser una situación puntual, los Mossos d'Escaudra plantean denunciar a Fiscalia de Menores estos hechos y los agentes formalizan un documento cuando un centro de acogida, rechaza albergar un menor alegando que están saturados.

El conseller Chakir El Homrani admite que no hay discrepancias con el departamento de Interior y reconoce la falta de plazas para los menores desamparados. El político asegura que se crearan más plazas y centros, pero pide paciencia porque admite que su creación no és automática.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar