• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La auditoría de Torra para juzgar a los Mossos en los disturbios del procés preocupa a los sindicatos

Piden que se incorpore la violencia extrema que sufrieron y que no haya consecuencias de empleo para agentes concretos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Un lanzamiento de un cohete a un helicóptero policía, bolas de acero y piedras contra los agentes, quema de miles de contenedores, asedio constante a la comisaria de la Policía Nacional en Vía Layetana que culminó con terrazas de restaurantes calcinadas en Urquinaona. Barcelona y Cataluña sufrieron sus peores disturbios en la semana de octubre donde se hizo pública de sentencia del procés. Pero Torra y su Govern independentista, se fijaron más en la respuesta policial en un escenario de máxima tensión que no en la actitud violenta de los manifestantes, apoyados por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie que justificó los disturbios para internacionalizar ,según ella, conflicto de Cataluña.

Torra impulsó una auditoría para analizar el comportamiento del orden público y conocer las órdenes técnicas que se dieron. Esta tarde el Conseller Miquel Buch en el complejo Egara de los Mossos, dará a conocer el resultado de la auditoria más importante de los Mossos en toda su historia. Ningún sindicato policial ha participado de la auditoria y todos están expectantes por las conclusiones y sobretodo por si hay consecuencias para agentes y compañeros que estuvieron en peimera linea "el cuerpo siempre ha estado muy politizado y usado a su conveniencia por los Gobiernos de la Generalitat. Es una lástima que nunca prevalezca nuestra profesionalidad"

Roberto García, de Comisione Obreras, esta expectante por las conclusiones "No esperamos nada, por qué nunca sabemos por donde van a salir, que van hacer, si van a dar palos de ciego o bien van a realizar una reforma general"

Los sindicatos conoceran esta tarde el análisis, nadie les ha preguntado ni consultado nada y lo único que temen si hay consecuencias para agentes concretos, si hay esta conclusión entonces si que pedirán analizar las causas "exigiremos voz si hay consecuencias", subraya Imna Viudes, portavoz del sindicato de Mossos Sap- Fepol.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar