• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia condena a 9 años de cárcel el acusado de maltratar un bebé en Lleida, por lesiones graves

Considera que cuando el hombre sacudió al bebé era consciente de que havia una "probabilidad alta" de hacerle daño

La pareja en el banco de acusados

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

La Audiencia de Lleida ha condenado a 9 años de cárcel el acusado de maltratar al bebé, de solo 10 días, en Lleida, en el verano de 2019. El hombre reconoció en el juicio que lo sacudió la madrugada del 13 de agosto, y que lo hizo para que reaccionara, ya que el niño se quedó "en shock" después de que se le cayera "sin querer" cuando se quiso sentar en el sofá porque estaba muy cansado. La Audiencia considera que el hombre era consciente de que su comportamiento conllevaba una "probabilidad alta" de hacer daño al pequeño y por ello le condena por un delito de lesiones con resultado grave y la pena de prisión que pedía el abogado de la Generalidad. La Fiscalía, en cambio, solicitaba una pena de 3 años de prisión por un delito de lesiones por imprudencia grave.

La sentencia de la Audiencia de Lleida recoge que la declaración del acusado al juicio fue "una sorpresa", ya que el hombre siempre había negado haberlo sacudido. El acusado explicaba las lesiones porque dos días antes "se olvidó" de abrochar el bebé en la sillita del coche y que a causa de un giro brusco, cayó volviendo de un viaje. Los médicos, en cambio, declararon que las lesiones cerebrales del niño se produjeron por un traumatismo no accidental reiterado.

Aparte de la pena de prisión, la Audiencia también le retira la custodia del niño durante 9 años y le prohíbe que se pueda acercar durante 10 años más una vez salga de la cárcel. Asimismo, impone al hombre que indemnice al niño con 600.000 euros para hacer frente a los futuros gastos que pueda haber, ya que el niño, que sigue tutelado por la DGAIA, sufre secuelas.

En cuanto a la madre, el abogado de la Generalitat le pedía 9 años de prisión por un delito de lesiones por omisión. La Audiencia sin embargo, lo ha absuelto al considerar que no fue responsable de las lesiones del niño, tal como pedía la Fiscalía.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar