• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia de BCN cuestiona las cargas policiales del referéndum ilegal del 1-O en un instituto del Bagés

La Audiencia de Barcelona revisa de nuevo las cargas policiales del reférendum ilegal del pasado 1-O en el colegio de base de Sant Joan de Vilatorrada.

Audiencia de Barcelona

Erik Encinas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona abre de nuevo la causa por la actuación de la Guardia Civil en el Colegio de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). En el auto judicial cuestiona la actuación policial, aunque remarca que actuaron para frenar un referéndum secesionista que no tenía "efectos jurídicos". La sección quinta de la Audiencia de Barcelona prevé los recursos presentados por los denunciantes y da marcha atrás a la sentencia inicial del juez de Manresa, que rechazó las diligencias de investigación que éstos solicitaban, porque consideraba que los agentes hicieron su deber, el cumplimiento de la ley, impidiendo una votación que era ilegal y sin garantías democráticas.

Este auto pone en cuestión a la justicia, porque el ponente del auto, José María Assalit Vives, firmó un manifiesto a favor de una consulta de independencia en Cataluña, ya que pondría marcha atrás a lo que sentenció el juez de Manresa. La resolución contó con el voto particular de una de las magistradas de la sala, María Rosa Fernández, que en su escrito reafirma el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, dado que "actuaron en el marco de las órdenes recibidas" y critíca el auto, porque "da la apariencia de posicionamiento sobre la convivencia general de las intervenciones policiales del día 1 de octubre"

Por un lado, el juez pro consulta considera que el referéndum era "antijurídico de acuerdo al ordenamiento jurídico constitucional español". Por otro, el tribunal admite para entrar al colegio del el referéndum ilícito era "necesario el empleo de la fuerza". En este sentido, el auto recuerda que el papel de los operativos policiales es garantizar el cumplimiento de la ley, aunque insisite en que debe existir "propocionalidad".

La Audencia se remite a varias resoluciones internacionales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "sobre la repetida necesidad y proporcionalidad de las fuerzas policiales", y cita una muy llamativa procedente de Turquía por el "uso excesivo e injustificado de la fuerza por la policia en una manifestación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar