• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia de Barcelona ordena volver a interrogar a excargos del Govern por el 1-O

Devuelve el caso a instrucción para que declaren sobre nuevos hechos en la causa

AV.- La Audiencia de Barcelona ordena volver a interrogar a excargos del Govern por el 1-O

01/10/2017 Urna de votación del referéndum del 1-O

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

La Audiencia de Barcelona ha revocado el auto del Juzgado de Instrucción 13 en el que cerró el sumario de la causa que investiga a excargos del Govern, de la CCMA y de empresas por el 1-O, para que la jueza instructora vuelva a tomar declaración a los 29 procesados en el caso.

En un auto, la sección 21 de la Audiencia de Barcelona mantiene "intacto" el auto de la jueza pero manda que los procesados vuelvan a declarar para interrogarlos sobre hechos que se añadieron al sumario después de que se les imputara y después de resolverse sus recursos.

Estos hechos incorporados a la causa están relacionados con las resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 1-O y los investigados no habían tenido oportunidad de declarar al respecto antes del cierre de la instrucción.

Entre los procesados están el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; los directores de TVC, Vicent Sanchis, y de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y a excargos del Diplocat.

Con esta decisión, los magistrados aceptan la petición de la Abogacía del Estado, en esta causa en la que investiga un supuesto "plan común" entre los procesados para impulsar el 1-O pese a ser conscientes de que era ilegal.

Los magistrados señalan es pertinente hacer una nueva declaración para que los procesados ejerzan su derecho de defensa y para dar la oportunidad a las acusaciones de preguntarles por estos nuevos hechos.

ARCHIVA PARA 19 INVESTIGADOS

La Fiscalía también pidió revocar el cierre de la investigación para ampliar los procesamientos y añadir documentación a la causa, mientras que la acusación popular, que ejerce Vox, aceptó el cierre de la instrucción.

Por su parte, las defensas pidieron archivar la causa al considerar que no hay indicios de que los procesados participaran en los presuntos delitos investigados, lo que la Audiencia de Barcelona ha descartado.

En cambio, los magistrados sí han archivado provisionalmente la causa para los 19 investigados no procesados, entre ellos los juristas Santiago Vidal y Carles Viver Pi-Sunyer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2