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La ATM aprueba el proyecto constructivo para alargar el tranvía hasta la parada de metro de Verdaguer

La licitación de las obras, que tendrán un coste de unos 45 millones de euros, será a finales de este año

Tranvía Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

El consejo de administración de la Autoridad el Transporte Metropolitano ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto constructivo de la fase 1 de la unión de los tranvías, que consistirá en el alargamiento del servicio desde la Plaza de las Glòries hasta la parada de metro de Verdaguer, entre las calles Diagonal y Girona. La extensión del tranvía implicará la incorporación de tres nuevas paradas Monumental, Sicilia y Verdaguer.

Según explicó el presidente de la ATM y consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, la licitación se concretará durante el último trimestre de este año y la adjudicación tendrá lugar a principios del 2021. Las obras comenzarán dentro del primer semestre el próximo año y tendrán un coste de 45 millones de euros. El nuevo tramo tendrá una longitud de 1,8 kilómetros y además de la incorporación de tres nuevas paradas supondrá el cambio de ubicación de la actual parada de la Plaza de las Glòries. Los trabajos para su construcción se alargarán 21 meses y medio desde la adjudicación de las obras, prevista para la primera parte del año próximo. "A efectos prácticos", ha dicho el consejero, será una "prolongación de la T4, desde la estación de Sant Adrià hasta la parada de metro de Verdaguer".

En este sentido, el presidente de la ATM y Conseller de Territori destacó que también se quiere aprovechar la "intermodalidad". La entrada en servicio de las tres nuevas paradas se traducirá con un incremento de tres tranvías más y un incremento de 19.000 viajes al día. Según Calvet, es una cifra "relativamente modesta" en comparación con otros transportes públicos, pero cuando culmine la unión de los tranvías el aumento será de 110.000 usuarios diarios. "Por esta cifra, es clave contemplar la red tranviaria en su visión completa y no parcial", añadió Calvet. El consejero ha subrayado que la aprobación definitiva del proyecto desde el acuerdo firmado por el entonces presidente, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, en 2016 "no ha sido nada fácil" alrededor de un proyecto "complejo" pero que se ha podido avanzar "a muy buen ritmo a pesar de las dificultades de todo tipo".

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