COPE

Arrels detecta 1.064 personas viviendo en la calle en Barcelona

El 19% de las personas ya estaba vacunada o había recibido una primera dosis en el momento de la encuesta.

Persona sense llar al carrer després del toc de queda.

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:47

Arrels ha detectado 1.064 personas viviendo en la calle en Barcelona, según el último recuento hecho por voluntarios la noche entre 10 y el 11 de junio. La entidad habla de una cifra de "mínimos" y calcula que hay más de 1.100, puesto que hay más personas durmiendo en parques, jardines y zonas boscosas de la ciudad donde no se pudo acceder. El número, 1.064, supone 175 personas menos que las que se contabilizaron en un recuento (1.239) hecho el año pasado en pleno confinamiento domiciliario. Arrels vincula el descenso con la disminución de la movilidad y el cierre de fronteras y también con la conversión de algunas plazas de emergencia para personas sin hogar en plazas estables. El 27% del grupo encuestado ha empezado a vivir en la calle durante la pandemia.

Durante la noche del 10 al 11 de junio los voluntarios pudieron encuestar un total de 289 personas sin techo en Barcelona.

El 27% explicó que vive en la calle desde hace un año o menos, es decir, que ha empezado a vivir en el raso durante la pandemia. También destaca que el 19% de las personas ya estaba vacunada o había recibido una primera dosis en el momento de la encuesta. Esta cifra ha aumentado en las últimas semanas puesto que se empezó la vacunación a personas sin hogar en diferentes centros, entre ellos los de Arrels.

Por otro lado, el 59% de los encuestados afirma tener un estado de salud delicado y el 19% de las personas explica que tiene alguna enfermedad crónica.

Menos mujeres en la calle

De las 289 personas que participaron en la entrevista, el 91% son hombres, el 6,9% son mujeres y un 1,7% son hombres o mujeres trans. Destaca la bajada del número de mujeres: en 2019 representaban el 11%, mientras que el noviembre del 2020 la cifra era del 9%.

Desde Arrels aseguran que es una buena noticia y lo relacionan directamente con la puesta en marcha de recursos específicos para mujeres sin hogar por parte del Ayuntamiento de Barcelona y otras entidades.

De media, los entrevistados tienen 43 años. Más de la mitad tienen entre 36 y 55 años y dos de cada diez tienen entre 18 y 35 años. Según la procedencia, ha aumentado el porcentaje de personas con nacionalidad española que viven en la calle en Barcelona (el 30%, un 6% más que hace dos años), mientras que el porcentaje que representa la población migrada vuelve a ser casi del 70%.

Arrels muestra preocupación especialmente por el hecho que el 17% de las personas entrevistadas afirman ser solicitantes de asilo.

Vulnerabilidad, cronicidad y agresiones

De las mismas entrevistas, se extrae que el 20% de las personas se encuentra en una situación "elevada" de vulnerabilidad y un 49% en una vulnerabilidad "mediana". Una de cada diez personas vive en la calle desde hace más de diez años y, de media, las personas encuestadas hace 4 años y 8 meses que viven a la intemperie. "Se trata de un dato preocupante que ha aumentado en comparación en 2019", apuntan desde Arrels.

Por otro lado, destaca que el 46% de las personas dicen haber sufrido agresiones físicas o verbales, lo que significa un 6% más que hace dos años.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para el director de la organización, Ferran Busquets, es un indicador "muy preocupante y, seguramente, la punta del iceberg". "La mayoría de las personas que viven en la calle normalizan el hecho de vivir en la calle y todo aquello que compuerta, no suelen denunciar ni explicar situaciones de agresiones", concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

España-Eslovenia

Escuchar