• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Argimon constata la "reducción drástica" de la mortalidad por covid en residencias gracias a la vacunación

El secretario de Salut Pública también ha explicado que la pandemia lleva días estancada, la incidencia está bajando, pero muy lentamente.

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:28

Este martes el secretario de Salut Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon y la doctora Carmen Cabezas, han comparecido en rueda de prensa para hablar del progreso del plan de vacunación. Argimon ha presentado las cifras de mortalidad en residencias remarcando la importancia de la vacuna y la mejora de estas cifras tras estos dos meses de vacunación. Ha apuntado que si se extrapolan los datos al global del año hay unas 2.500 defunciones por cada 100.000 habitantes, con unas 600 o 650 menos al mes gracias a la vacunación.

También ha revelado que él es partidario de “dar aire a quien no tiene aire”, en referencia a los sectores más afectados por las restricciones sanitarias como es el comercio y la restauración.

Por lo que respecta a la variante británica, Argimon ha afirmado que cada vez se está expandiendo más y que prevalece respecto al resto de variantes. De todas formas, han asegurado que la vacuna también es efectiva para esta cepa.

Por otro lado, la Dra. Cabezas ha insistido en el plan de vacunación dividido en tres etapas: la primera, que incluye residencias, personal sanitario y personas dependientes; la segunda, en la que se vacunaran personas de riesgo y los servicios esenciales; y en la tercera a la población general de entre 45 y 55 años. Cabezas también ha dicho que la primera fase ya está casi cubierta y ya se ha empezado con varios colectivos de la segunda. En estos momentos ya se han suministrado más de 500.000 vacunas en toda Cataluña.

Finalmente, Argimon ha hecho hincapié en estas ultimas elecciones catalanas del 14F afirmando que todavía es pronto para sacar conclusiones sobre el impacto que pueden tener en el sector sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar