COPE

Argimon busca medidas para sanitarios vacunados infectados: "Empezamos a estar preocupados"

Espera que en otoño finalice la pandemia: "Está en nuestras manos"

El conseller de sanidad Josep Maria Argimon

DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha expresado preocupación por el incremento de profesionales del sector sanitario contagiados de coronavirus y ha asegurado que desde la Conselleria se están buscando medidas para protegerles, y que se adoptarían a partir del 19 de julio.

"Empezamos a estar preocupados, sí", ha afirmado el conseller en una entrevista en 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press, en la que también ha abogado por tener servicios sanitarios fuertes a través de más recursos y mejoras en las condiciones laborales.

Ha detallado que estas mejoras de las condiciones para sanitarios pasan por reforzar la asistencia primaria y por un replanteamiento "radical" del sistema de salud mental que incluya un plan de prevención del suicidio.

Por otro lado, ha dicho que espera que la estrategia de vacunación permita alcanzar la inmunidad de grupo y superar la pandemia en otoño de este mismo año, aunque ha avisado de que los virus son imprevisibles y que la salida de la pandemia también depende de la responsabilidad colectiva: "Está en nuestras manos, ahora más que nunca".

Sin embargo, ha avisado de que este otoño será crítico para combatir al Covid-19 porque también se tendrá que hacer frente a otros virus propios de ese periodo estacional, como el respiratorio sincitial y la gripe y la carga asistencial que conllevan, además de "todo el cansancio acumulado" derivado de la pandemia.

CUARENTENA Y MASCARILLAS

En ese sentido, ha alertado de que las personas "parece que se han olvidado de cómo actuar cuando se está infectado" o cuando han sido contacto estrecho de un positivo, y ha insistido en la importancia de cumplir los 10 días de cuarentena y aislamiento dependiendo de cada caso.

Para él, con la retirada de la mascarilla en exteriores cuando se va sólo, con el grupo burbuja o si hay distancia de seguridad "se ha perdido una señal" que ha provocado cierta relajación entre la ciudadanía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo