• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aragonès comparecerá el jueves en el Parlament y se elegirán los senadores autonómicos

Al margen del pleno, el jueves también se constituirá la mesa de la Diputación Permanente

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, antes del Consell Executiu del 4 de mayo

Cope Bracelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

El vicepresidente del Govern en funciones, Pere Aragonès, comparecerá el jueves en el pleno del Parlament para abordar la crisis sanitaria, económica y social, y se elegirán los senadores de designación autonómica.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Junta de Portavoces, que ha acordado que la designación de los senadores autonómicos sea el primer punto del pleno, que empezará a las 9.30 horas.

Para el cargo, ERC ha propuesto Josep Maria Reniu, Adelina Escandell y Pau Furriol; Junts plantea que repitan Josep Lluís Cleries y Assumpció Castellví, y el PSC propone los nombres de Manel de la Vega, Antoni Poveda y Lorena González.

Vox anunció que presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la decisión de la Junta de Portavoces del Parlament de dejar a su formación sin senador de designación autonómica.

Tras la designación de los senadores autonómicos, se hará la sesión de control y el debate de dos propuestas de resolución presentadas por ERC, Junts, comuns y CUP: una propuesta sobre el compromiso para una Catalunya de derechos y libertades, diversa y cohesionado, con una enmienda del PSC, y otra sobre la creación de una comisión de estudio del racismo institucional y estructural en Catalunya, sin enmiendas.

La comparecencia de Aragonès se hará después de comer, y los grupos tendrán 15 minutos de réplica en un pleno reducido al contar sólo con la presencia de 65 diputados en el hemiciclo, mientras que el resto lo hará a través de voto delegado.

Al margen del pleno, el mismo jueves se constituirá la mesa de la Constitución Permanente, un trámite que debe hacerse antes de que expire el plazo del 26 de mayo, que abocaría a una repetición electoral en Catalunya.

"Es un acto formal, por lo que pueda pasar", han apuntado dichas fuentes parlamentarias, en referencia a la ruptura de las negociaciones entre Junts y ERC para lograr un acuerdo de legislatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2