• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Aragonès calma los ánimos de los críticos con el acuerdo de ampliación del Prat: "Es un punto de partida"

El presidente de la Generalitat asegura que la decisión se supeditará a las exigencias de la Comisión Europea para respetar el medio ambiente

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha salido al paso de las críticas sobre el acuerdo de ampliación del Prat y ha asegurado que solo se trata de un "punto de partida inicial". En este sentido, también ha añadido que la decisión debe supeditarse "a las exigencias de la Comisión Europea" y a la "preservación del entorno natural". Si bien el acuerdo busca potenciar el aeropuerto de Barcelona-El Prat como un "hub" internacional, ha remarcado que debe alcanzarse "sin prisas ni ultimátums" y velando en todo momento por el territorio.

Con todo, el líder de Esquerra Republicana considera que este acuerdo es un balón de oxígeno para los próximos meses: "Se ha ganado tiempo para hacer bien las cosas". Un tiempo en el que Aragonès ha emplazado al resto de partidos e instituciones reacias a la ampliación del Prat a participar en la segunda reunión, que previsiblemente se celebrará en septiembre, para "mejorar" el proyecto.

Un proyecto que Aragonès sitúa en la elaboración de un plan director que se discutirá en el marco de una mesa de trabajo, en la que estarán representadas todas las partes implicadas. Es en este espacio donde se discutirán todos los estudios y los criterios técnicos y medioambientales. Los criterios que, precisamente, han centrado las críticas del resto de actores, como las entidades ecologistas, que consideran que el acuerdo no favorece, entre otras cosas, la preservación del espacio protegido de La Ricarda

Sobre el respaldo de la UE, Aragonès ha avanzando que ya se han producido los primeros contactos con representantes de la Comisión Europea con el objetivo de compatibilizar las modificaciones del aeropuerto con la protección del delta y de la Red Natura 2000.

Respuesta a las críticas

Al margen de abrir la puerta a participar en el acuerdo, Aragonès también ha aprovechado para responder a la oposición. Por un lado, ha instado a los comunes y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a que si tienen propuestas mejores "las trabajen desde el Consejo de Ministros". Por el otro, ha negado a la CUP que haya voces discrepantes sobre la ampliación en el seno del Govern: "La posición es una sola".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar