• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Àngels Chacón, única candidata a las primarias del PDeCAT con los avales de Mas y Trias

Con el apoyo de 150 alcaldías, la exconsellera de Empresa ha logrado 1.232 avales para las primarias del partido

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, el pasado mes de agosto

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

Àngels Chacón será la candidata del PDeCAT para las elecciones catalanas del próximo 14 de febrero. Así lo ha corroborado el propio partido a través de un comunicado tras una reunión extraordinaria del ejecutivo para el proceso de validación de candidaturas para las primarias, a las que sólo había presentado candidatura Chacón. De este modo, la exconsellera de Empresa, que ha logrado un total de 1.232 avales entre los que destacan los del expresidente de la Generalitat Artur Mas o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, se someterá a una votación interna que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre.

Con los avales de 150 alcaldías, Chacón ya se había postulado meses atrás como la principal alternativa para encabezar el proyecto electoral de la formación que preside David Bonvehí y tras el visto bueno de los asociados se reunirá con las bases territoriales por tal de dar a conocer su proyecto.Tras la escisión de JxCat, todo apunta a que el espacio convergente se presentará en solitario a las elecciones de la Generalitat, aunque oficialmente sigue abierta la comunicación entre ambos partidos. De hecho, la nueva candidata de PDeCAT fue cesada por Quim Torra cuando era consellera de Empresa de la Generalitat, lo que se entendió desde el partido convergente como una "purga política" que acabó de erosionar las relaciones con JxCat.

La exconsellera, a quien han apoyado figuras clave del futuro del PDeCAT como Artur Mas o Xavier Trias, destaca por su perfil nacionalista moderado y por tener una buena sintonía con el mundo empresarial, lo que le ha llevado a tener el visto bueno de las bases del resto del territorio, con los avales de más de 150 alcaldías. En este sentido, y tras haber superado el mínimo de 1.000 avales que exige el reglamento interno del PDeCAT, la candidatura de Chacón cumple con los requisitos para presentarse a las primarias del partido, cuyo resultado se dará a conocer el 2 de noviembre. A partir del día 3 del mismo mes, el partido convergente iniciará el proceso para escoger a sus cabezas de lista en el resto de demarcaciones de Catalunya y las correspondientes asambleas comarcales que constituiran a los candidatos territoriales, que serán proclamados el próximo 30 de noviembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo