COPE

Andorra prorroga por seis meses los créditos blandos de ayuda por la crisis del Covid-19

El Ejecutivo ha concedido 130 millones por estos programas de créditos blandos

.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:23

El Gobierno de Andorra ha aprobado la modificación del decreto de la segunda fase del programa de créditos blandos y la prórroga, por seis meses, de los avales concedidos a empresas y negocios por la situación de emergencia sanitaria causada por el Covid-19.

Así lo ha explicado el ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, en rueda de prensa para exponer los acuerdos tomados por el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo entiende que la situación causada por el Covid-19 "continúa teniendo un impacto directo sobre el tejido productivo de Andorra", expresa en un comunicado, y esto tiene repercusión sobre la facturación y la capacidad de retorno de los solicitantes de los avales del Gobierno.

Jover ha explicado que la voluntad es de facilitar la amortización de las pólizas de crédito otorgadas el año pasado en el marco de los programas de créditos blandos, el vencimiento de los cuales está previsto para los próximos meses.

De esta manera, el Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga automática de los vencimientos de las pólizas de crédito formalizadas por un período de seis meses a contar desde la fecha de vencimiento que conste en el contrato de formalización de las respectivas pólizas.

La prórroga es sin perjuicio del derecho de los beneficiarios de amortizar anticipadamente las pólizas de crédito o de la posibilidad que puedas solicitar la reconducción de la deuda en forma de préstamo, recuerda el Gobierno en un comunicado.

Más allá de la prórroga de los créditos, también se ha modificado el decreto de la segunda fase del programa permitiendo que las cuotas de operaciones de leasing (arrendamiento financiero) sean uno de los conceptos por los cuales se pueda solicitar el aval del Ejecutivo.

CONCEDIDOS 130 MILLONES

Por los programas de créditos blandos para paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19 se han concedido un total de 129,8 millones de euros, ha detallado Jover.

El Ejecutivo ha recibido un total de 1.509 solicitudes de crédito desde que puso en marcha los programas de créditos blandos, de las que se han aceptado 1.369; el volumen medio concedido por crédito es de 85.939 euros.

Según ha informado Jover, estos créditos han repercutido en un total de 15.083 asalariados, lo que representa el 50% de los asalariados y autónomos del sector privado del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar