• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andorra empezará a vacunar de Covid-19 a principios de enero

El total de casos se eleva a los 7.875 desde el inicio de la pandemia

El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El ministro de Salud de Andorra, Joan Martínez Benazet, ha avanzado que "está previsto que a principios de enero del 2021" se suministren en Andorra las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, según se expone en un comunicado de prensa emitido por el Gobierno del país este lunes.

Serán vacunas de Pfizer provenientes de España y se proporcionarán inicialmente a los residentes y profesionales de los centros sociosanitarios andorranos, "considerados uno de los colectivos más vulnerables frente al Covid-19".

La vacunación se extenderá progresivamente a toda la población "atendiendo a distintos criterios, principalmente el riesgo para la salud y el grado de exposición al virus" y se excluirá a las personas que tengan test serológico positivo --inmunes y con anticuerpos--, indica la nota de prensa.

Martínez Benazet ha explicado que Andorra cuenta con distintas vías para adquirir vacunas, "que refuerzan la estrategia del Gobierno para hacer frente a la pandemia, que irán llegando al país de manera evolutiva y progresiva", resume el comunicado.

Concretamente, a través de la Unión Europea, Francia con la vacuna de la farmacéutica Moderna y España con la de Pfizer, aprovisionarán a Andorra "de una manera equitativa" y se espera que las primeras dosis lleguen al Principado aproximadamente al mismo tiempo que a los países vecinos.

En paralelo, Andorra también cuenta con el compromiso para adquirir unas 26.400 vacunas AstraZeneca durante el primer trimestre del 2021, a través del mecanismo Covax Facility, liderado por la organización internacional GAVI.

"Cuanta más población esté vacunada, antes acabaremos con la transmisión del virus y antes podremos salir de la pandemia y volver a la normalidad", ha manifestado el ministro de Salud.

Martínez Benazet ha expuesto que el proceso de vacunación hay que entenderlo como un proceso evolutivo: "No es un proceso de vacunación que empieza un día concreto y termina a final del mes, sino que es un proceso que durará unos meses hasta que tengamos gran parte de la población vacunada", recoge la nota de prensa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar