• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Andorra cribará la comunidad educativa entre el 1 y el 12 de septiembre

Se espera que se realicen unas 11.000 pruebas entre alumnos y trabajadores

Se espera que se realicen unas 11.000 pruebas entre alumnos y trabajadores

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:45

El gobierno de Andorra llevará a cabo una criba masiva de Covid-19 entre el 1 y el 12 de septiembre en la comunidad educativa para "garantizar la entrada en las aulas con la máxima normalidad posible", tal como ha explicado este martes la ministra de Educación y Enseñanza Superior del Principado, Ester Vilarrubla. La ministra ha asegurado que "la prioridad es volver a la escuela".

Los resultados de estas pruebas también serán un indicador "de cómo está la ciudadanía después del retorno de las vacaciones", según ha afirmado el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, que ha detallado que la muestra se aproxima al 15% de la población. De hecho, las clases empezarán en el país el 9 de septiembre a primaria y en la universidad y el día 14 a secundaria.

La criba será voluntaria y se la podrán hacer las personas que hayan pasado una PCR los seis días antes de la prueba o los que hayan superado la enfermedad. El objetivo es llegar a unas 11.000 personas y se empezará con los profesionales educativos. En cuanto a los alumnos, se ha organizado por franjas de edad y en función de la fecha de inicio del curso. Así, se empezará a citar las familias por orden alfabético, se podrá ir en coche o a pie y donde se establecerán franjas horarias, con un margen de media hora, para todos los cursos.

Concretamente, se llevarán a cabo dos pruebas, una maceta rápida, mediante extracción de sangre capilar, y una prueba TMA. Tanto si son casos positivos como negativos se les informará de los resultados con un margen de 72 horas. Los alumnos que no hayan querido participar en la criba tendrán que llevar la mascarilla posada o mantener la distancia de seguridad también dentro de su unidad de convivencia a clase durante los primeros catorce días de curso escolar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2