• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andorra se coordina con sus vecinos para "tener el menor impacto posible" del Covid-19

El Gobierno andorrano acuerda mantener las tarifas eléctricas para el año que viene

El ministro de Finanzas y Portavoz, Eric Jover, y el titular de Salud, Joan Martínez Benazet

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

El Gobierno de Andorra está en contacto constante con las autoridades de los territorios vecinos, con quien se coordina, para "tener el menor impacto posible" del Covid-19, tanto en el ámbito sanitario como en el económico.

Así lo ha manifestado el ministro Portavoz y de Finanzas, Eric Jover, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que ha asegurado que cualquier elemento que dificulte la llegada de visitantes al país "genera preocupación" al Ejecutivo.

En este sentido, y con relación al borrador de plan de desescalada de la Generalitat de Catalunya, Jover ha afirmado que el contacto es "estrecho para tener la mayor normalidad posible con las instituciones vecinas", también con los gobiernos español y francés.

El ministro Portavoz ha pedido no anticiparse y esperar a que haya "decisiones firmes" y ha reiterado que el Gobierno hará "las acciones que hagan falta" para atenuar el impacto que la reducción de la movilidad internacional tenga sobre el tejido productivo y las familias.

"AL LADO DE SUS CIUDADANOS"

Así, Jover ha insistido que el Gobierno "continuará estando al lado de sus ciudadanos" y en este sentido ha detallado algunas medidas aprobadas , como la de mantener las tarifas eléctricas para el 2021.

También se han aprobado nuevas ayudas para los sectores más impactados por las medidas de contención de la pandemia de Covid-19 y aquellos negocios que tienen derecho a las reducciones de los alquileres de los locales comerciales --bares y cafeterías, locales de ocio nocturno, agencias de viajes y parques infantiles-- también se podrán beneficiar de descuentos en las facturas eléctricas y de comunicaciones.

Jover ha explicado que el Gobierno ha decidido ampliar el plazo para que las empresas a las que se otorgó un crédito blando puedan hacer uso de ese dinero y también se amplían los conceptos por los que se pueden solicitar estos créditos; ahora se podrán incluir los suministros de servicios y los arrendamientos.

REPUNTE DE LOS INSCRITOS AL SERVICIO DE OCUPACIÓN

El ministro Portavoz también ha informado de los últimos datos de inscritos al Servicio de Ocupación, que muestran un "repunte" de las personas que han perdido el trabajo a causa de las restricciones de movilidad asociadas a la lucha contra el Covid-19.

El octubre se cerró con 888 personas inscritas en búsqueda de trabajo, 78 más que con las que se cerró el mes de septiembre; la cifra ha aumentado hasta los 944 inscritos este miércoles.

Jover ha recordado que el máximo histórico de inscritos se registró durante el confinamiento por la primera ola y fue de 1.873 personas apuntadas para buscar trabajo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El ministro de Finanzas y Portavoz ha explicado que han aumentado las ofertas de empleo y que hay 1.129 puestos ofertados en el Servicio de Ocupación; también siguen una tendencia a la baja las personas que requieren de una prestación económica por desocupación a causa del Covid-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar