• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andorra construirá un muro de hormigón tras los desprendimientos de este fin de semana

El alud del sábado por la mañana en San Juilà de Lòria ha provocado que se contrate de emergencia para acabar las obras antes del jueves

Desprendimiento de rocas en Andorra delante del Punt de Trobada

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

El Consejo de Ministros de Andorra se ha reunido esta mañana para contratar en modalidad de emergencia la empresa encargada de construir el muro. En la reunión también se ha concretado los pasos a seguir tras el gran desprendimiento de rocas en Sant Julià de Lòria de este sábado a primera hora y su réplica el domingo por la tarde, cuyas imagenes circularon por las redes.

El primer desprendimiento se produjo el sábado a las seis de la mañana a la altrura de la Borda Sabater y cortó la entrada española hacia el país, siendo la vía francesa la única manera de acceder a Andorra. El mismo sábado se habilitó un paso provisional para coches y motos. La circulación de camiones y autobuses se ha habilitado este lunes por la mañana, bajo un control estricto geológico y policial.

Mientras el Govern d'Andorra anunció su intención de contruir un muro de hormigón de unos 25 metros para proteger el punto del desprendimiento antes del jueves 15 de agosto, festivo tanto en España como en Andorra, momento en que se una gran afluencia de turistas al país.

La réplica de domingo por la tarde no tuvo mayor afectación segun el propio ejecutivo andorrano, que ya tenia previsto contratar de emergencia para poder acelerar los trámites en la contrucción del muro que, de no ser urgente, requeriría concursos de contratación que podrían alargarse varios meses.

Por lo que respecta a las causas del desprendimiento, el Govern d'Andorra ha pedido tiempo para esclarecer si ha habido alguna acción humana que haya podido provocar la caída de rocas. El ejecutivo prioriza dar respuesta al problema de circulación actual a buscar culpables que hayan podido provocar algun pequeño seismo con sus obras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar