COPE

Andorra confía en que las vacunas del Covid-19 lleguen "en los próximos días"

El Principado agradece los esfuerzos de España para hacerle llegar las dosis

.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Andorra confía en que las primeras vacunas del Covid-19 lleguen "en los próximos días" al país, después de que la falta de trámites administrativos de la farmacéutica Pfizer impidiera que las 2.000 dosis viajaran hasta el Principado este fin de semana.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha manifestado este lunes en rueda de prensa que se espera que las dosis, que se encuentran bloqueadas en Madrid, puedan emprender el viaje próximamente: "Pero no quiero precisar nada", por si surgieran nuevas trabas, ha añadido.

En este sentido, Martínez Benazet ha asegurado que el Gobierno trabajará para que lleguen las vacunas "lo antes posible"; así, ha explicado que ha contactado con Pfizer y se ha puesto a su disposición para poder acelerar los trámites.

El titular de Salud ha agradecido al Gobierno español sus esfuerzos para cumplir con el acuerdo formal sobre la vacuna entre ambos países y ha explicado que este se ha preocupado y hecho los esfuerzos pertinentes para facilitar que llegue a Andorra.

En este punto, Martínez Benazet ha explicado que, por el acuerdo firmado con España, esta facilita dosis de vacuna a Andorra, y el Principado las paga a España al mismo precio de la farmacéutica.

Un acuerdo parecido se ha firmado con Francia, que también proporcionará vacunas, aunque en este caso de la farmacéutica Moderna: los acuerdos permiten recibir vacunas con la misma proporción respecto a la población que en los países de la Unión Europea.

Además, Andorra es miembro del proyecto Covax, que ya ha anunciado que subministrará dosis suficientes como para vacunar a 26.000 personas, según ha explicado el ministro de Salud.

A principios de la semana que viene se mantendrá una nueva reunión con Covax que permitirá desvelar nuevos detalles sobre la llegada de las vacunas, que en este caso serán de la casa AstraZeneca.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN A LA POBLACIÓN

El titular de Salud ha explicado que el Ejecutivo ha empezado un plan de comunicación para resolver las dudas sobre las vacunas del Covid-19 y así incrementar la adhesión a la campaña de vacunación.

En una primera reunión con los profesionales de los centros sociosanitarios se ha aumentado hasta el 80% su adhesión a la campaña de vacunación, y las reuniones informativas con expertos se irán repitiendo en las próximas semanas para resolver las dudas también de la población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar