• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andorra celebra la reanudación de la movilidad con Cataluña antes de Navidad pero quiere "ir más allá"

El Ayuntamiento de la Seu d'Urgell trabaja con el Gobierno y el ejecutivo del Principado para "encontrar la fórmula" que lo permita

.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:34

El gobierno de Andorra celebra que la reanudación de la movilidad con Cataluña sea posible a partir del 21 de diciembre. Aun así, el jefe del ejecutivo del Principado, Xavier Espot, pide "ir un paso más allá" y que se pueda adoptar "una solución similar a la que se tomó en el momento de la desescalada de la primera oleada", en que se permitió a los ciudadanos y residentes andorranos asimilarse a los de la región sanitaria del Alto Pirineo y Arán. En este sentido, ha explicado que "la Generalitat ha apuntado" esta opción y que sería posible que se hiciera un anuncio oficial en este sentido la próxima semana. Mientras, en el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell también trabajan para "encontrar una fórmula" que haga posible cruzar la frontera antes de Navidad.
El ejecutivo andorrano ha pedido durante estas semanas que se avance la fecha de apertura de fronteras cuanto antes mejor, basándose en las "excelentes relaciones de vecindad con Cataluña", puesto que, según se ha apuntado, casi un 10% de los residentes del Alt Urgell se han sometido a pruebas para detectar la covid-19 en el Principado. También han querido destacar "la buena gestión sanitaria del país y la buena estrategia de cara a la temporada de invierno", que permitirá testar semanalmente el 40% de la población.

"Esto es una decisión trascendental", ha sentenciado Espot, recordando que el 40% del PIB del país depende del turismo "y muy particularmente de los turistas de Cataluña". La reanudación de la movilidad entre ambos territorios también servirá, tal como ha reconocido el jefe de gobierno andorrano, para poderse reencontrar con las familias en Navidad. Aun así, ha querido dejar claro que todo ello puede variar en función de la evolución de la pandemia. "Si hubiera un empeoramiento de la situación epidemiológica este plan y nuestras medidas quedarán en papel mojado", ha añadido.

Por su parte, desde JuntsXlaSeu han indicado, a través de las redes sociales, que se está trabajando coordinadamente con el Gobierno y el ejecutivo catalán para buscar la manera de ampliar la movilidad entre el Principado y la comarca alturgellenca antes del 21 de diciembre. Además, han destacado la colaboración que siempre ha habido entre ambos territorios a pesar de "estar separados por una frontera", además de poner de relieve "los vínculos sociales, económicos y culturales" existentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE