COPE

Andorra aumentará los controles para hacer declarar las mercancías con 'tax free'

El Departamento de Tributos y Fronteras estudiará la brecha fiscal en Andorra.

Andorra aumentará los controles para hacer declarar las mercancías con tax free

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

Andorra aumentará los controles para hacer declarar las mercancías con 'tax free' por las que se ha deducido la imposición en otro Estado, han explicado el ministro de Finanzas, Eric Jover, y el director del departamento de Tributos y Fronteras (DTF), Albert Hinojosa.

Hinojosa ha presentado el programa anual de actuación del DTF, que entre sus líneas principales incluye el estudio de la brecha fiscal y del Paying Taxes de Andorra, el desarrollo de un procedimiento específico para las importaciones en régimen de viajeros y generalizar el porte de arma de fuego a todo el colectivo de la Aduana, informa el Gobierno andorrano en un comunicado.

En relación con el procedimiento declarativo para las importaciones en régimen de viajeros, Hinojosa ha detallado que estará sujeto a las importaciones para uso particular de mercancías desprovistas de carácter comercial.

Así, se aumentarán los controles y se facilitarán las declaraciones a través de un sistema de 24 horas en la aduana para poder realizar este trámite, obligatorio en el momento de entrada al país.

En este punto, Jover ha recordado que la obligación afecta a los ciudadanos que se hayan deducido la imposición en otro Estado, una vez entren al Principado: "Si llegan al umbral necesario, han de cumplir con la obligación con la imposición andorrana del IGI" --el equivalente al IVA español--.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar