• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Andorra anuncia ayudas de hasta 2.000 euros al mes para los negocios afectados por el Covid-19

El gobierno andorrano ha anunciado también que alargará las medidas de prevención ocho dias más

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en la comparecencia de este viernes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

El jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha anunciado este viernes que destinará ayudas directas de hasta 2.000 euros mensuales para aquellos negocios más afectados por las medidas de prevención del Covid-19. Entre las medidas que se incluyen en un paquete que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros en forma de decreto y que ha anunciado Espot este viernes durante una comparecencia pública, destacan las ayudas al alquiler de los locales comerciales, dirigidas a aquellos establecimientos afectados por la situación generada por el Covid-19, especialmente a los que se encuentran cerrados por decreto, como los bares y cafeterías, locales de ocio nocturno o agencias de viajes.

En esta línea, Espot ha subrayado que las ayudas se podrán solicitar con afectación a partir del 1 de octubre, y que esta medida será retroactiva ya que "queremos que el sector esté tranquilo y desarrollaremos un sistema equitativo". El jefe de Gobierno ha explicado también que la variación porcentual de la ayuda variará en función del grado de restricción de los establecimientos y su duración irá vinculada al levantamiento de las medidas de cierre obligatorio.

Por otro lado, Espot ha actualizado también los datos sanitarios relativos a la afectación del Covid-19 en Andorra, señalando que la tasa de reproduccióna siete días se ha reducido del 1,1 al 1,07 desde este miércoles. Sin embargo, el total de casos en activo ha ascendido este viernes a 1.621, habiéndose diagnosticado desde el miércoles 187 nuevas infecciones de coronavirus SARS-CoV-2. Asímismo, también ha aumentado el número de pacientes ingresados en el Hospital hasta los 22, diez de los cuales se encuentran en la UCI.

En este sentido, el gobierno andorrano ha decidido prorrogar durante como mínimo ocho días más las medidas destinadas a la prevención de contagios, entre las cuales se encuentran el cierre de los bares, la reducción del horario de servicio de los restaurantes, y la limitación de las reuniones a grupos de cinco personas, todo ello con el objetivo de "reforzar las acciones sanitarias existentes para preservar de manera efectiva la salud pública y evitar la saturación del sistema sanitario".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo