• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ANC impulsa una campaña para que los impuestos sean dirigidos a la Agencia Tributaria de Cataluña

La entidad catalana propone que la Generalitat reciba los impuestos de Cataluña para que esté “más preparada cuando haya una declaración de independencia efectiva"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, presenta la campaña de soberanía fiscal

22/10/2020 La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, presenta la campaña de 'soberanía fiscal'.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha impulsado una campaña de "soberanía fiscal" para que el máximo de ciudadanos en Cataluña paguen sus impuestos a la Generalitat, es decir a la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), en lugar de pagarlos a la Hacienda del Estado. Esta propuesta ha sido presentada este mediodía por miembros de la ANC con el propósito de redirigir los impuestos, como el IVA, el IRPF o el impuesto de Sociedades, a la Hacienda catalana.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha resaltado en una rueda de prensa telemática que la campaña propone "un ejercicio práctico de independencia y autoridad fiscal". La Generalitat sólo recauda el 5,3% de todos los impuestos que se pagan en Catalunya. Por lo tanto esta campaña funciona como una "presión para que la Generalitat se prepare para recaudar los impuestos, lo que deberá hacer cuando haga una declaración de independencia efectiva", ha subrayado Paluzie.

También, el vicepresidente de la ANC, David Fernández, ha explicado que esta campaña se enmarca en la estrategia 'Eines de país' de la entidad, que pretende adquirir "poder efectivo en el ámbito económico, social y en cualquier otro para tener capacidad de influencia". La entidad ha pedido a la Generalitat que aporte los recursos necesarios para que la campaña impulsada este jueves sea un éxito.

La campaña pretende que se paguen los impuestos a la ATC, tales como el IVA, el IRPF, el impuesto de Sociedades y la misma declaración de la renta. El coordinador de la comisión 'Fem república' de la ANC, Aleix Andreu, uno de los responsables de la campaña, ha precisado que esta se dirige a todos los que deben pagar impuestos al Estado; ya sean particulares, empresas y partidos. Según Andreu, esta funcionará a largo plazo y tendrá su "momento álgido" en el segundo trimestre de 2021 con las declaraciones de renta de los ciudadanos. Es por esto que ha animado a la población a pedir a sus gestores que quieren ejercer la "soberanía fiscal".

Por otro lado, la plataforma 'Catalunya diu prou' fue precursora en 2012 de esta campaña. Pero en ese momento la ANC "no se implicó de manera decidida”, ha recordado la presidenta de la entidad. En una decisión contraria, esta campaña con el lema 'Yo pago en Catalunya', “hubiera sido masiva y en 2017 se hubiera estado más preparado para la independencia", ha concluido Paluzie.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar