• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se amplía la denuncia por supuestas subvenciones directas a entidades sociales en Barcelona

Pisarello, Asens y Badia se suman a Colau y otros responsables municipales denunciados en marzo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:16

Abogados Catalanes por la Constitución ha ampliado la denuncia ante la Fiscalía de Barcelona admitida este mes de marzo contra la alcaldesa, Ada Colau, y otros responsables del consistorio por presuntamente conceder subvenciones de forma directa a distintas entidades sociales.

En un comunicado este lunes, el grupo ha explicado que la ampliación de la denuncia se ha presentado para incluir a los extenientes de alcalde Gerardo Pisarello y Jaume Asens, ahora diputados en el Congreso, y al concejal Eloi Badia.

Estos se suman a los ya denunciados: la primera edil, Ada Colau, la exconcejal Gala Pin, la exteniente de alcalde Laia Ortiz, la asesora municipal Vanesa Valiño, la teniente de alcalde Laura Pérez, y la directora del Observatori DESC, Irene Escorihuela.

Abogados Catalanes por la Constitución les atribuyen presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias, y se refiere a subvenciones del Ayuntamiento al Observatori DESC, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Alianza contra la Pobreza Energética (APE) y a la asociación Enginyeria Sense Fronteres (ESF); Colau ya defendió que todas ellas "están justificadas" y que se concedieron siguiendo la normativa.

En la denuncia presentada por Abogados Catalanes por la Constitución el 2 de marzo de 2021, se recogía la "reiterada y presuntamente injustificada concesión de un conjunto de subvenciones por valor de 3.433.621 euros recibidas por el Observatori DESC, la PAH, la APE y ESF.

"La motivación de la ampliación a la misma presentada hoy radica en la presunción de un posible delito de Organización Criminal o Grupo Criminal", ha explicado la entidad, que plantea la existencia de un grupo de personas más o menos numeroso, el reparto de tareas o de papeles entre los miembros del grupo, una actuación prolongada en el tiempo o indefinida, y la comisión de actos delictivos graves.

SUBVENCIONES REITERADAS

El portavoz de Abogados Catalanes por la Constitución, Manuel Miro, ha defendido que la denuncia viene motivada por "la reiteración en concesión de las subvenciones directas y continuadas en el tiempo, sin concurrencia pública, de forma recurrente y no excepcional y sin acreditar el interés público, y la falta de justificación del carácter extraordinario exigido por ley".

Ante la afirmación que hizo Colau de que estas subvenciones se iniciaron en el mandato del excalcalde de CiU, Xavier Trías, Miro ha defendido que la denuncia solo se refiere al período de mandato de Colau y no al anterior "ya que esta subvención en ningún caso habría tenido entonces el carácter de recurrente, por tratarse de la primera ayuda otorgada por el consistorio a las asociaciones implicadas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2