• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alertan de "retrasos" en los cribados oncológicos y en los programas de diagnóstico rápido

Entidades catalanas contra el cáncer, como la FECEC, reclaman restablecer la normalidad en la atención a los pacientes oncológicos para proteger su salud

Alrededor de 1.500 niños de 0-14 años son diagnosticados de cáncer cada año en España

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:02

La Federació Catalana d'Entitats contra el Càncer (FECEC) ha advertido que el lento restablecimiento de la normalidad para realizar cribados en pacientes oncológicos podría tener “carencias importantes”. Asimismo, la entidad ha detectado que existen retrasos en los programas de diagnóstico rápido, lo que podría influir en la evolución de algunos casos.

Desde las semanas más críticas de la pandemia fueron aplazados los cribados, como el de cáncer de mama, de cuello uterino o de colon, las visitas y las operaciones de poco riesgo. Por lo tanto la FECEC ha alertado a través de un comunicado que el lento restablecimiento de la normalidad para realizar estos cribados de cáncer podrían tener consecuencias futuras para los pacientes. De la misma manera, la entidad ha resaltado que la relación directa entre ambos programas y la futura incidencia de la enfermedad o un peor pronóstico podría perjudicar los estados avanzados de cáncer.

Debido a la situación, la FECEC también ha reclamado a los responsables del sector de salud a que se enfoquen en incrementar los esfuerzos para restablecer lo más pronto posible la normalidad, sobre todo en la “atención oncológica". De esta manera, ha asegurado la entidad, se podrá “recuperar la confianza y, a su vez, la seguridad de los pacientes de cáncer, al igual que la de sus familias".

De la misma forma, las entidades federadas han constatado que los pacientes hacen un uso de los servicios de atención psicosocial mayor del que se ofrece. Asimismo, la FECEC ha señalado que el incremento en este servicio se debe a la "escasa oferta" que existe en el mismo. Incluso esta ha aclarado que es habitual que se detecten “sentimientos como la angustia, el miedo, la culpabilidad, la tristeza y la incertidumbre”, durante un proceso oncológico, y que es normal que se agraven debido a la situación actual. En general, las visitas de atención psicosocial atendidas han aumentado un 10% entre las entidades federadas y las demandas de apoyo psicooncológica, un 21%.

También, la federación ha señalado en el comunicado que ha habido un aumento del 21% en las demandas de apoyo social. Esto se debe a que la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19 "se siente aún más en las personas más vulnerables que, además, tienen que hacer frente a un diagnóstico oncológico". Las entidades resaltan que el impacto económico, principalmente, en familias en la que se encuentra una persona con cáncer implica un incremento excesivo de gastos por la enfermedad y, a su vez, una disminución de ingresos.

La entidad catalana envió este comunicado días antes del Día Mundial contra el cáncer de mama para hacer frente la situación del problema en los pacientes oncológicos. Sin embargo, la FECEC había publicado un plan en mayo para controlar la situación de estos pacientes y proporcionarles una cierta normalidad en los centros sanitarios; al igual que restablecer los programas de cribado y diagnóstico rápido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar