• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta por la previsión de fuertes rachas de viento en Cataluña, sobre todo en el frente marítimo

Se activa el plan Ventcat por golpes de viento de más de 90km/h

El temporal de viento irá a más mañana. Foto: Meteocat

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:24

Protección Civil ha activado la alerta del plan Ventcat porque las previsiones indican fuertes racgas a partir de esta noche y hasta el miércoles al mediodía, especialmente en el frente marítimo. Podrán darse golpes de viento de más de 90km/h de componente norte y este prácticamente en toda Cataluña pero sobre todo en las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona, Tarragona y sur de Girona. 

Las autoridades piden prudencia, especialmente en los desplazamientos de la mañana y también en zonas urbanas por el riesgo de ramas, árboles y otros elementos estructurales. El episodio de fuerte viento irá acompañada de fuerte oleaje. Se pide evitar los accesos al frente marítimo.

Como prevención, en las urbes se pide retirar de fachadas y balcones elementos que puedan estar inestables y caer por el viento. Tampoco acercarse a las zonas de costa, donde el oleaje podría arrastrar a algún viandante. 

La gota fría ha puesto en aviso rojo a Barcelona y Girona por lluvias torrenciales. Las temperaturas han caído entre seis y diez grados en toda la Península salvo en los litorales. El temporal de intensas lluvias, viento, descenso de las temperaturas y hasta nieve se debe a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Se trata de un embolsamiento de aire en capas altas conocido como gota fría. 

Tanto en Barcelona como en Girona se han acumulado hasta 100 litros en 12 horas (la precipitación se considera torrencial a partir de 60 en una hora). En Tarragona se han acumulado hasta 20 litros en una hora. 

Desde el Ministerio del Interior se urge a asegurar puertas, ventanas y todos los objetos que puedan desprenderse a la vía pública. También se debe extremar las precauciones para los conductores a las salidas de túneles y en adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo