• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El alcalde del Prat sobre la no ampliación del aeropuerto: "Se ha impuesto el sentido común"

Lluís Mijoler celebra que no hayan ganado " los grandes lobbies y poderes fácticos que actuan con opacidad y pretensión de depredar el Delta del Llobregat".

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha celebrado tímidamente la retirada de la ampliación del aeropuerto del Prat. "Se ha impuesto el sentido común", ha afirmado Mijoler en una comparecencia de urgencia poco después de que la ministra Raquel Sánchez anunciara que España no saldrá adelante la expansión del aeropuerto por la falta de consenso con la Generalitat.

El alcalde ha asegurado que "el partido aún no ha terminado" y ha exigido al 'Govern' que convoque la mesa institucional sobre la ampliación del Prat para explicar "claramente" cuál es el posicionamiento de los dos socios que forman el Ejecutivo (ERC e JxCat). "Queremos las explicaciones que hace tiempo que pedimos", ha insistido

Mijoler ha celebrado que se haya "impuesto" la presión social y política contraria a la ampliación del aeropuerto y la invasión del espacio natural de la Ricarda. El alcalde ha afirmado que ha ganado "la presión de quienes dicen las cosas por su nombre", en vez "de los grandes lobbies y poder fácticos que actúan con opacidad y con la pretensión de depredar el delta del Llobregat".

Mijoler ha asegurado que el anuncio de la ministra es "una pequeña victoria pero sin demasiada euforia", ya que está a la espera de conocer de primera mano cuál es el posicionamiento oficial del Gobierno. Por eso ha pedido insistentemente que el presidente Pere Aragonés y el vicepresidente Jordi Puigneró convoquen la mesa institucional sobre el aeropuerto lo antes posible.

Al mismo tiempo, el alcalde ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, a quien acusó de actuar con voluntad de hacer "chantaje" a la Generalidad. "Han vuelto a basarse en el 'todo o nada'", ha criticado, y ha reprochado al Gobierno "que haya sido mareando la opinión pública con informes que al final no han tenido nada que ver con la decisión final" . Mijoler ha insistido nuevamente en vaticinar que la Comisión Europea no habría dado el visto bueno a un proyecto que considera imposible de desarrollar, como si fuera "una inversión de unicornios".


Díaz y Colau mantienen la visita a la Ricarda

El anuncio de la ministra de Transportes y Movilidad ha llegado a falta de pocas horas que este jueves visiten el espacio natural de la Ricarda la vicepresidenta española Yolanda Díaz y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ambas invitadas por Mijoler en una invitación que también trasladó a los presidentes catalán y español, así como otros representantes políticos de primer nivel.

Según el alcalde, la visita continúa en pie aunque se haya anunciado que la ampliación no se hará, y ha defendido la importancia "para la lucha y la batalla no han terminado". En este sentido, recordó que el territorio sigue reclamando las compensaciones medioambientales de la última ampliación del aeropuerto, así como la aprobación del Plan Especial del delta para garantizar su preservación.

Finalmente, el alcalde se ha mostrado partidario de mantener la manifestación del próximo 19 de septiembre, liderada por la plataforma Zeroport para rechazar la expansión del aeropuerto en detrimento de la Ricarda. "Nos han engañado mucho en este asunto durante dos años", ha criticado, asegurando que su formación (Catalunya en Comú) asistirá a la protesta y "se mantendrá en alerta".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar