• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Albiol alerta de que bares y restaurantes no podrán afrontar un segundo cierre

Convocará a la oposición para destinar 250.000 euros a estos establecimientos

Xavier García Albiol interviene durante la visita realizada a un bloque de pisos afectados por la okupación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:39

El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García Albiol, ha alertado que los bares y restaurantes no podrán hacer frente a un segundo cierre ante la medida anunciada por el Govern de suspender su actividad durante los próximos 15 días ante el incremento de los indicadores de la pandemia del coronavirus.

"Considero que es una decisión desproporcionada y que acabará provocando el cierre de muchos negocios que ya lo han pasado mal en los últimos meses y que no podrán hacer frente a un segundo parón", ha expresado Albiol en una declaración institucional para valorar las medidas adoptadas por la Generalitat.

El alcalde ha asegurado que Badalona "siempre ha estado al lado del Govern para hacer frente a la Covid-19" porque considera que el trabajo conjunto entre administraciones es la mejor manera de luchar contra la crisis, pero ha dicho que esta vez no puede compartir la decisión de cerrar bares y restaurantes y pide al Govern que rectifique.

A Albiol le sorprende que la Generalitat ponga el acento en los bares y restaurantes "cuando la inmensa mayoría de ellos cumplen con las medidas de seguridad e higiene" y ha advertido de que, en cambio, en el transporte público no hay distancia de seguridad y ve usuarios que no llevan mascarilla.

Aun así, ha reconocido que algunos restauradores no cumplen con las medidas y por eso ha pedido a la Generalitat que dé instrucciones a los Mossos d'Esquadra para que se coordinen con la policía local y se controle de manera definitiva y efectiva el cumplimiento de los aforos y las medidas de seguridad y distanciamiento: "Sólo a estos se tiene que sancionar de manera contundente. No puede ser que paguen justos por pecadores".

Por otro lado, también ha reclamado a la Generalitat que cree la "regulación oportuna" para que los ayuntamientos puedan clausurar de manera cautelar los establecimientos que incumplan las medidas de manera grave, y que haya un aplazamiento de la tercera cuota del IVA que los autónomos tendrán que hacer efectiva la próxima semana.

AYUDA DE 250.00 EUROS

Albiol ha anunciado que convocará a los partidos de la oposición para acordar destinar un presupuesto extraordinario de 250.000 euros a los bares y restaurantes "que tendrán que bajar la persiana si la Generalitat no rectifica", que se suman a la subvención de 1,5 millones de euros para autónomos y micropymes.

"No podemos perder ni un solo minuto", ha sentenciado el alcalde de Badalona, que ha lamentado que muchos negocios puedan volver a quedarse en una situación muy delicada, económica y socialmente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2