• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La AEB pide por carta a los centros que "implanten de facto el modelo de conjunción lingüística"

La entidad se pone a disposición de los centros ofreciendo asesoramiento

Las escuelas catalanas tienen que aplicar la sentencia del 25% de castellano

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:48

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha pedido por carta a los centros educativos catalanes que "implanten de facto el modelo de conjunción lingüística" tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que ordena a la Conselleria de Educación de la Generalitat ejecutar la sentencia que fija un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano.

En la carta, la AEB ha señalado el papel "responsable" de la comunidad educativa para lograr un sistema en el que --textualmente-- la enseñanza en las lenguas oficiales de Catalunya forme parte de la normalidad, según ha anunciado este lunes.

"Los alumnos catalanes tienen que aprender a convivir en una sociedad diversa y plurilingüe, respetuosa con la riqueza cultural de Catalunya, que se expresa en catalán, castellano y aranés", reflexiona la entidad a quien el TSJC reconoció legitimidad para pedir la ejecución de la sentencia.

La AEB ha sostenido que "la comunidad educativa avanzará en derechos cuando el castellano y el catalán, junto con el aranés en el Valle de Arán, sean de verdad lenguas vehiculares".

Por todo ello, la entidad ha adjuntado el auto y la sentencia previa del TSJC que fijaba el porcentaje mínimo del 25%, y se ha puesto a disposición de los centros, ofreciéndoles "colaboración y asesoramiento", para implantar el modelo de conjunción lingüística.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2