COPE

ACRA augura un curso marcado por la falta de personal y la desocupación en los centros

La desocupación de las residencias, que antes de la pandemia era del 3%, ahora oscila entre el 15 y el 20% en datos de ACRA.

ACRA augura un curso marcado por la falta de personal

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La falta de personal y la desocupación de los servicios son dos grandes retos que marcarán la evolución del sector durante este nuevo curso. Así lo ha señalado la presidenta de la Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA), Cinta Pascual, quién ha resaltado la gran dificultad que supone encontrar personas disupuestas a trabajar en los servicios asistenciales: "Como patronal mayoritaria, consideramos que hay que incorporar 1.000 enfermeras que puedan desarrollar sus funciones", ha subrayado.

Según los barómetros de ACRA, del 69% al 92% de los centros necesitan enfermeras. Este hecho ha propulsado la petición por parte de la asociación al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Además, se han dirigido también a la Generalitat para pedir alternativas.

La desocupación de las residencias es, en palabras de la presidenta de la patronal, el segundo gran tema de el curso entrante, puesto que antes de la pandemia, según los datos de ACRA, era del 3% y ahora oscila entre el 15 y el 20%. Estos porcentajes muestran una situación que, ha asegurado Pascual, empeora en los centros de día y en los autónomos, donde calculan que la desocupación podría elevarse hasta el 45%.

La presidenta de ACRA ha declarado que estas cifras "ponen en riesgo la viabilidad de los centros y se pueden explicar por los efectos de la pandemia". Con el fin de recuperar la interacción con el entorno comunitario y la frecuencia de las visitas y salidas pre-pandemia, Pascual ha pedido la abertura de las residencias, siempre respetando las medidas instauradas por las autoridades pertinentes. Por el momento, la presidenta de la asociación, ha resaltado la importancia de seguir trabajando en el modelo de ayuda a domicilio, así como también la teleasistencia.

Finalmente, ACRA ha querido resaltar la eficiencia de la vacuna destacando la 'indudable' diferencia entre el antes y el después de su administración masiva. Aún así, han querido insistir en la 'necesidad' de una tercera dosis para las personas más vulnerables e internos en centros residenciales.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar