• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Acco ve "incoherente" que la venta de test de Covid-19 sea exclusivamente en farmacias

ctv-a19-1611226908118

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:39

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha tildado de "incoherente" que la venta de test de autodiagnóstico de Covid-19 sea exclusivamente en farmacias.

En un comunicado este jueves, ha argumentado que "perjudica a las personas consumidoras y usuarias porque dificulta el acceso y disminuye la competencia en los precios".

La Acco "valora muy positivamente" la venta de dichas pruebas sin receta médica que entra en vigor este jueves, pero se muestra contraria a la limitación del canal de distribución de las mismas aludiendo a cuestiones económicas y sanitarias.

Por un lado, ha explicado que la venta en otros espacios presenciales y telemáticos introduciría mayores presiones competitivas en el mercado que podrían tener efectos positivos en el precio y ha alertado de que "no existen motivos sanitarios para la limitación" porque el uso de las pruebas no requiere de la intervención de ningún profesional sanitario.

Por otro lado, la Acco también ha defendido que la ampliación de la comercialización de los canales "contribuye directamente a incrementar la capacidad de diagnóstico y a rebajar la presión que en estos momentos soporta la atención primaria".

La entidad se ha referido a otros países del entorno europeo sin dicha limitación como Alemania, Bélgica e Italia y ha ejemplificado la relevancia de los test de autodiagnóstico con la exención temporal aprobada por la Unión Europea (UE) para suspender la grabación de dichos productos con IVA.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo