• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 13 de abril comenzarán las conversaciones para el ERE en CaixaBank

Ese día están citados los sindicatos para las negociaciones para el despido colectivo en Caixabank por su entrada en Bankia

El 13 de abril comenzarán las conversaciones para el ERE en CaixaBank

Diario ABC

Santiago Elgoibar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El nuevo banco CaixaBank ha convocado a los sindicatos de la empresa al próximo 13 de abril para iniciar el procedimiento de despido colectivo y de modificación de condiciones tras haberse hecho efectiva la fusión con Bankia. Tal y como ha informado el sindicato UGT en su cuenta a Twitter que "la reunión será el 13 de abril a las 11h de la mañana en Barcelona". Cabe recordar que antes de esta Semana Santa el banco creado por Rodrigo Rato, Bankia, desapareció como entidad jurídica independiente tras inscribirse en el Registro Mercantil su absorción por parte de CaixaBank.

En el texto emitido, UGT ha comunicado que esta mañana le ha llegado la convocatoria para comenzar las negociaciones con el fin de lograr un despido colectivo. Según explica el sindicato, este procedimiento está previsto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores así como el de modificación de condiciones de trabajo previsto en el art. 41 del Estatuto. Los sindicatos ya han advertido sobre la importancia de que el ERE contemple indemnizaciones atractivas, salidas no traumáticas, prejubilaciones, voluntariedad total y alargamiento de los plazos.Según cálculos realizados por analistas, unos 8.000 empleados podrían abandonar la nueva CaixaBank tras la absorción de Bankia, cifra que se aproxima a los 8.400 empleados mayores de 50 años que ambos bancos tienen.

La intención del banco es que las negociaciones podrían darse por finalizadas en el segundo trimestre del año. Para eso, el primer paso de las negociaciones con los sindicatos va a ser el proceso de integración de personal entre ambas entidades. Estas negociaciones no tiene intención de que se acometa como un proceso traumático, sino bajo los criterios de voluntariedad y meritocracia, independientemente de la entidad de procedencia, tal y como avanzó el consejero delegado, Gonzalo Gortázar. También avisan de que con la participación del Estado en el nuevo grupo, que será del 16,1%, no se puede correr el riesgo mediático ni reputacional de crear un clima de conflicto con la plantilla a la hora de negociar el ERE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar