• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 97,4% de las pymes de hosteleria prevé problemas financieros y el riesgo de cierre se eleva hasta el 43,4%

Un 60,6% de las empresas ha facturado sólo el 50% respecto al año pasado y un 9,8% sigue sin actividad

Fotografia de archivo de un bar de Catalunya

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:01

Un 97,4% de las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la hostelería y la restauración prevén tener problemas financieros en el primer semestre de 2021, según los resultados de la última encuesta elaborada por PIMEC sobre el impacto de la Covidien-19 en las pymes y autónomos de Cataluña. La cifra de este sector es muy superior a la media de empresas catalanas, de aproximadamente un 70%. Por su parte, el riesgo de cierre de compañías de hostelería y restauración se ha elevado hasta un 43,4% en diciembre, muy por encima de la media, del 18,7%. En términos generales, el nivel de actividad de las pymes y autónomos sigue siendo bajo, aunque una mejora "lenta, progresiva y con mucha incertidumbre" respecto a los meses anteriores.

El nivel de actividad del 60,6% de las pymes y autónomos se sitúa en un 50% o más en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que un 29.6% de las empresas registran una caída de la actividad de más de la mitad de la cifra alcanzada en el 2019. Un 9,8% de las empresas aseguran que todavía no tienen actividad.
Estos resultados evidencian dos tendencias claras que "intensifican la polarización" del impacto de la crisis en las pequeñas y medianas empresas. Por un lado, el colectivo sin actividad se incrementa claramente en comparación con la encuesta de septiembre, como también lo hacen las pymes y autónomos que mejoran la actividad.

Así, las empresas con una facturación de menos de un 50% registrado el año pasado pasan de representar un 41,7% en septiembre a 29,6% en la actualidad. En este sentido, las que muestran un nivel superior al 50% han aumentado de un 53,2% a 60,6%. Por otra parte, la proporción de empresas sin actividad también se ha incrementado notablemente y ha pasado de un 5,2% a un 9,8%.

Un 70% de las empresas anticipan problemas financieros durante el 2021, una cifra que se eleva al 97,4%, en el caso de la hostelería. Un 68,8% de las empresas citan la caída de ventas y pedidos como el principal problema del negocio, mientras que un 35,7% indica el pago de impuestos y un 32,1% el de cotizaciones sociales.

En cuanto a las políticas de empleo, un 79,1% de las empresas acogidas a Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) prevén reincorporarse a sus trabajadores una vez finalicen los expedientes, mientras que un 20,9% reconoce que deberá presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por otra parte, un 44,3% de las pymes y autónomos que han suscrito un préstamo con aval público tienen previsto acogerse a la posibilidad de ampliar el plazo a tres años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar