• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 86,9% de jóvenes catalanes están dispuestos a marcharse fuera a trabajar, según un estudio

Se trata de un incremento del 13,7% en comparación con el año anterior

Los jóvenes españoles son más pesimistas que hace un año respecto a su futuro laboral

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:54

El 86,9% de los jóvenes catalanes ha manifestado su predisposición a marcharse fuera de España con tal de encontrar empleo. Se trata de un porcentaje que supone una tendencia al alza respeto al 2020, año en el que solo el 73,2% de los estudiantes jóvenes mostraban sus ganas de cambiar de país según se desprende del 'VII Informe Young Business Talents' sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles elaborado por Abanca, Esic, Herbalife Nutrition y Praxis MMT.

En cuanto al panorama nacional, hay que tener en cuenta que somos la segunda comunidad autónoma con un mayor porcentaje de jóvenes predispuestos a marcharse de España superando en 2'1% a Madrid. Sin embargo, aún estamos relativamente lejos del 'líder', Cantabria, territorio que registra un 87,6%.

Por otro lado, según el informe, la tendencia hacia la movilidad internacional se produce como consecuencia de las actuales circunstancias de crisis por el coronavirus, que han disparado la preocupación de los más jóvenes por su futuro laboral.

ESTADOS UNIDOS, DESTINO PRIORITARIO

De hecho, el 42,9% de los estudiantes de Catalunya se muestra preocupado por el futuro del empleo juvenil en los próximos cinco años, a pesar de que se sienten mejor preparados que sus padres y que tienen claro que quieren estudiar una carrera universitaria.

En cuanto, a los destinos favoritos de los catalanes para marcharse al extranjero, conviene destacar tres países: Estados Unidos (42,7%), Reino Unido (15,8%) y Alemania (10,6%).

Por otro lado y a pesar de la pandemia, el 54,1% de los jóvenes catalanes que tenía pensado emprender en un futuro ha manifestado que la situación no les ha hecho cambiar de idea. Es por ello que, podemos afirmar que en Catalunya los jóvenes tienen espíritu emprendedor, ya que al 33,5% les gustaría montar su propia empresa, frente a ser empleados en una compañía (12,8%) o ser funcionarios (9,7%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo